En el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (Dinapreq) que se conmemora hoy 12 de julio, autoridades de México y Estados Unidos participaron ayer en un simulacro binacional de una fuga de cloro.
Con equipo de protección especial y la evaluación de la reacción, autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno formaron parte del evento que se llevó a cabo en la carretera hacia el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, a la altura de la Unión Ganadera.
Desde 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza un evento anual a fin de minimizar los daños a la población y al ambiente causados por las emergencias químicas, mediante la aplicación de planes de respuesta probados y validados.
En Ciudad Juárez, este año se llevó a cabo el seminario de capacitación “Manejo y atención de Emergencias que involucran materiales peligrosos”, el cual comenzó ayer con la participación de autoridades de distintas partes del Estado y culminará hoy en el auditorio del Departamento de Bomberos.
Ayer el simulacro binacional constó de un accidente entre una unidad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que transportaba cilindros con cloro y un vehículo particular, el cual provocó la fuga del elemento químico y la muerte de dos personas.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte del Estado de Chihuahua, Mauricio Rodríguez, participaron la Profepa, Protección Civil Estatal y Municipal, la JMAS, Cruz Roja, URGE y las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal.
También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) y Frontera 2025.
De acuerdo con la información de la Profepa, también participan empresas especializadas en el manejo de químicos, por lo que desde 2015 el Dinapreq se ha llevado a varios países de Centroamérica y Sudamérica, como Honduras, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia y Argentina, países donde dichas empresas tienen negocios.















