Tras una pausa derivada de “cuestiones estratégicas y económicas” de Estados Unidos, las dependencias de seguridad pública de México y aquel país retomarán el programa “Se Busca”, en el que establecen objetivos prioritarios por actividades criminales, por los que ofrecen recompensas, dijo César Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“Lo platicamos el día de ayer (jueves), ya estamos otra vez por retomar el programa. Por cuestiones estratégicas y económicas de Estados Unidos no había podido dar avance al programa, pero yo creo que para finales de este mes va a haber una reunión con el tema para si continuamos con las personas que tenemos ahí, los 10 más buscados, o vamos a modificarlos”, precisó.
Desde el 31 de julio de 2025 no han actualizado la información por parte de autoridades estadunidenses ni mexicanas con respecto al programa “Se Busca” o “Se Busca Información”.
En aquella fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) difundió que realizaban preparativos para arrancar el programa bilateral entre la Agencia Estatal de Investigación y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas.
“La estrategia ‘Se Busca Información’ es un sistema de recompensas en el que participa la ciudadanía, con la aportación de información que lleve a la captura de objetivos prioritarios para las autoridades de ambos lados de la frontera.
“El objetivo de la reunión fue coordinar la presentación de los siguientes 10 objetivos prioritarios, mismos que serán presentados en el arranque del programa 2025, el próximo 28 de agosto, en el recinto de la Guardia Nacional del Estado de Texas”, anunciaron. Al día siguiente, la Fiscalía del Estado difundió la presentación del programa, con nuevos objetivos aunque sin nombres difundidos públicamente, sino únicamente “EP” y números del 1 al 10.
El acuerdo para retomar el programa pusieron en la mesa de la Reunión Binacional del Protocolo de Violencia Fronteriza que desarrollaron el 5 de febrero en Ciudad Juárez, en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de la SSPM.
Asistieron representantes y mandos de las agencias estadunidenses DEA, ICE, FBI, Patrulla Fronteriza y US Marshalls, además de las autoridades mexicanas del Ejército, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, Migración, Fiscalía de la República,
Policía del Estado, Agencia Estatal de Investigación y Policía Municipal.
Al respecto, Muñoz Morales comentó que abordaron asuntos relacionados con el tráfico de drogas y personas, y hubo intercambio de información entre países.















