15.1 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026

España campeón de la Eurocopa 2024

0
15

Después de un mes de intensa actividad en las canchas más emblemáticas de Alemania, este domingo se jugó la final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra, ‘La Roja’ evitó los tiempos extra con un anotación de Mikel Oyarzabal, que rompió el empate a un gol en los minutos finales del tiempo regular, y se convirtió en la nueva campeona del certamen.

El equipo inglés, dirigido por Gareth Southgate, jugó en su segunda final consecutiva e iba por su primer título de esta competencia, mientras que ‘La Roja’ sumó el cuarto trofeo para sus vitrinas. Aunque el premio simbólico no era la única aspiración porque también hay varios millones de por medio, que se suman a lo que ganaron en semifinales.

En esta final, inédita en la historia de la Eurocopa, España llegó como favorita con seis victorias en el mismo número de partidos durante el torneo y ante rivales importantes como Italia, Croacia, Alemania y Francia, a estos últimos los dejó fuera de la competencia.

Inglaterra se presentó en el Estadio Olímpico de Berlín entre dudas de su afición porque registraba dos empates y sufrió más en el camino ante selecciones como Serbia, Eslovenia y Eslovaquia; sin embargo, sus figuras brillaron en los momentos clave, como en la semifinal con Países Bajos.

La Eurocopa es un torneo histórico y de gran prestigio por el nivel de futbol que exige, la primera edición fue en 1960 y en la lista de ganadores todavía no está Inglaterra. Italia es la vigente campeona, pero no consiguió refrendar el título y cayó en octavos de final.

En 2024, la UEFA destina 331 millones de euros a premios económicos distribuidos entre las fases de competencia.
Las selecciones acumulan dinero de acuerdo a los resultados que obtienen a lo largo de la competencia, como es claro, las victorias recompensan mejor que los empates. Los cuatro semifinalistas sumaron cinco millones de euros a su cuenta.