15.1 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
427

Daniela Álvarez consiguió sus dos objetivos; relanzar el PAN en Chihuahua y trasladar a Jorge Romero, presidente nacional, a Ciudad Juárez, bastión del populismo chihuahuita y querencia de Daniela. Bien por ella, necesitaba ese reconocimiento nacional para operar con fuerza la complicada sucesión. Las porras, sin embargo, fueron para la gobernadora Campos, como debe ser, el liderazgo se ejerce no se comparte.

Buen ejercicio de los panistas, hacía años que no salían a las calles como partido político. Lo hicieron ayer, quizás ensayando lo que puede venir para el 2027, se antojan campañas muy competidas. También por eso invocaron el nombre de sus héroes recientes, sobre todo el de Luis H. Álvarez y su lucha por la democracia en los tempranos ochentas.

No hubo posicionamientos sorpresa: Maru con el “Chihuahua no se rinde, no se dobla y no se entrega” de otras ocasiones, retomando la narrativa humanista contra el autoritarismo que le conocemos; Bonilla hizo al estado epicentro de la lucha por la libertad y la democracia, recriminando las mentiras del régimen; Romero ponderó el apoyo a Maru y recordó el relevante papel de Chihuahua en la primera democratización del país.

Pero se observó un fenómeno que no describen los discursos. Sus adversarios podrán criticarles que desfiló la nómina y quizás tengan razón, con la sensible diferencia de que acudieron con ganas, felices de verse en las calles otra vez. A los de abajo se les notó que están sinceramente echados para adelante, dispuestos a dar la lucha. Esa parte fue la mejor, pues con independencia del número (15, 20, 25 mil), lo relevante fue que la gente acudió entusiasmada.

Ojalá den la pelea con el entusiasmo visto ayer, el PAN como partido es insuficiente para enfrentar al ogro autoritario que nos gobierna hoy, pero sin el PAN cualquier esfuerzo electoral es muy complicado, se ha logrado consolidar como el único partido sinceramente opositor a la demagogia populista. Si consiguen identificarse o establecer alianzas prácticas con movimientos emergentes (sombrero y generación Z), darán un primer paso para frenar la locura que nos asfixia.

La gente se está hartando mucho más pronto de lo que los estrategas oficialistas piensan, el régimen ha sido tan corrupto, ineficiente y abusivo del poder que resultó demasiado hasta para una sociedad permisiva y tolerante como la nuestra. Incluso los jóvenes que pensamos despolitizados se han dado cuenta que Morena nos lleva al abismo. Hay esperanza, empieza a verse una luz al final del túnel.

Rompeolas

Un apunte voluntarioso, por lo tanto no pedido: en la marcha de ayer varios de los dirigentes importantes, destacaron que vinieron en apoyo de la gobernadora Campos. Supongo que Maru agradeció el gesto, pero no creo que necesite apoyo, entre los gobernadores del país es de las mejor evaluadas, está en buenos términos con la Presidenta, la entidad transcurre (para los estándares mexicanos) en calma, señorea sobre el circulo rojo, ¿porqué necesitaría ser apoyada?. No lo necesita, ella está muy bien. Lo que si necesita el PAN es abrirse a la sociedad, como Romero prometió durante el relanzamiento del Partido, pero abrirse de verdad no simular apertura.

…………….

Muy activos, haciendo pueblo, los aspirantes del PAN a diferentes cargos. Aprovecharon la marcha de ayer para darse vuelo, como adolescentes cuando salen al recreo luego de un examen. Santiago de la Peña, a su estilo, discreto pero recibiendo con abrazo y sonrisa a decenas que se acercaron a saludarlo; César Jáuregui puesto para la foto, ensayando saludos y apapachos para la campaña; Valenciano dejándose querer por los suyos (lo hubiesen dejado hablar), siempre cuidando de no incomodar arriba; Bonilla como pez en el agua, aunque afónico de tanto gritar que le faltó voz al hablar; Alfredo Chávez rodeado por sus apoyadores más cercanos y dejándose querer por el pueblo; manque discreta pero sonriente. Y si, también Loya y Loera soltaron su minino a retozar, desesperados porque alguien tome en cuenta su aspiración. Jajajajaja, porqué lo harían si sus posibilidades son equivalentes a cero.

……………………

Las calles de Juárez cubiertas de baches, la ciudad inundada de basura y Cruz Pérez Cuéllar concentrado en su campaña. No para ni un día, ahora obsesionado en hacer presencia en Chihuahua. El frenesí advierte su estrategia; secuestrar la candidatura al gobierno del Estado. Sabe que no tiene otra alternativa, así que decidió vender cara su posible derrota, tan cara que no pueda pagarla Morena. Otros candidatos lo han conseguido, ¿lo conseguirá Cruz?. Híjole, tengo dudas, el autoritarismo exige disciplina absoluta, arrancarle espacios por las malas es muy difícil. Iremos viendo.

………………..

¿Recuerda cual fue el único gobernador que acompañó a la senadora Andrea Chávez, en su pasado informe? Exacto, Ramírez Bedolla de Michoacán. Otro difunto político, después de Adán Augusto López. La senadora está coleccionando personajes impresentables que, uno a uno, van quedando marginados del paraíso morenista. Ya nada mas le quedan Noroña y Corral. Vaya personajes los que apoyan a la senadora en su delirio por ser gobernadora de Chihuahua.

……………….

La maquinaria propagandística del régimen agota el catálogo de distractores y no logra su propósito, el efecto del sombrero michoacano los está desacomodando. Detuvieron a un exrector por la famosa estafa maestra de Peña, sacaron del sarcófago legal el mito del segundo tirador contra Colosio, desempolvaron el plan Michoacán de Peña y lo presentaron ¡en palacio federal! y, la joya, el armado manoseo a la Presidenta. Nada les da resultado, ¿que inventarán mañana?. Si mi nombre estuviese apuntado en el catálogo de distractores, tomaría mis providencias, nunca se sabe. Queda la observación para el registro, por si algún ex gobernador quiere tomarla en serio.