Cancelado su proyecto a la gubernatura, Andrea Chávez dejó un espacio abierto en el frenesí campañero de los aspirantes oficialistas. Y como en política no hay espacios vacíos, Cruz Pérez Cuéllar se apresuró a llenarlo. Va por los municipios de la entidad cargando un costal de Santa claus, del que saca mesabancos, ambulancias, patrullas, bomberas, jueguitos de parque.
En su delirio por cubrir el vasto territorio estatal descuidó las formas; ahora empieza la caravana los jueves muy temprano, ya ni siquiera espera los fines de semana. Tarde se le hace para salir de Juárez, así deje la Ciudad cubierta de basura y las calles saturadas de baches. Está en lo suyo, alimentar la fiebre campañista.
En una de esas lo pescó Daniela Álvarez, cuando regaló juegos infantiles en varios centros de preescolar en la Ciudad, un jueves a media mañana. Tuvo la precaución de no subir imágenes comprometedoras, sabía que cometía peculado en horas de trabajo, pero un regidor imprudente que lo sigue, Hugo González, se encargó de aportar evidencias al adversario. Con ellas en mano, Daniela y otras figuras de Acción Nacional presentaron ayer sendas denuncias contra el edil.
Igual prosperan, igual no, esas denuncias están sujetas a intereses políticos cambiantes. Pero si México fuese un país de leyes, Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar hace tiempo estarían detenidos. Ningún otro aspirante al gobierno ha tirado dinero a raudales como ellos, violando las leyes electorales y saqueando presupuestos a contento. Por supuesto que los electores, de quienes buscan ganar el voto, merecen una explicación, ¿de dónde tanto dinero? O para decirlo en términos del ahora escondido: ¿quién pompó?.
En respuesta, Cruz Pérez Cuéllar declaró que la demanda no procederá, que tienen años presentando demandas contra él y que lo hacen desesperados por que ya se van. Puede, pero el que realmente parece desesperado es Cruz, si tan seguro está de que ya se van, porqué andaría como loco regalando lo que no es de él en todo el estado. Y si realmente tiene ganada la candidatura, como asegura frente a incautos, porqué arriesgarse a que se la quite su propio partido, aprovechando las demandas del PAN.
Ni Morena tiene asegurada la gubernatura, esa elección está muy competida con tendencia de Morena a la baja, ni Cruz la candidatura, el problema es que no lo quieren en Morena, su Partido de adopción temporal. Seguirá en lo suyo, se ha propuesto secuestrar la candidatura y en esas andas, es la única forma que tiene de llegar. Difícil encomienda, PAN y PRI permitían esos secuestros, el partido autoritario Jamás. Ahí manda únicamente el escondido.
Rompeolas
Antes de que suceda una tragedia deberían detener a Serapio Muñoz, desarrollador del Residencial Leones y por sus pistolas autonombrado administrador vitalicio. Cobra quinientos pesos mensuales por agua y diez mil anuales por mantenimiento, sin tener permiso para comercializar el agua ni dar mantenimiento a la colonia. Después de que hizo negocio con el desarrollo, exprime hasta la última gota de sus clientes. Ni los Elías se atrevieron a tanto. El punto es que los vecinos, unos quinientos jefes de familia, ya están hartos de que los sangren y formaron una asociación nueva. Obviamente Serapio la desconoció, tratando de extender la minita de oro, más o menos un millón de pesos mensuales. Hace quince días hubo violencia, donde adultos mayores y hasta un minusválido resultaron golpeados y gaseados. Sandra Galindo, presidenta municipal de Aldama, se hace la disimulada sabiendo que la confrontación está latente. Pues que se mueva, ahí está un problema que podría terminar en muertitos. Los vecinos abusados ya están hartos.
……………….
Reportan que los guardias armados al servicio de Serapio Muñoz son agentes activos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ¿otra más de Gilberto Loya?. De ser cierto, ¿tiene la gobernadora Campos conocimiento del uso que hace de los agentes?. Queda el comentario, para el registro.
……………….
En ciertos círculos empezó a correr la versión de que Ariadna Montiel vendría el próximo 21 de noviembre, presumiblemente a destaparse. La fecha sigue abierta, con la agenda del oficialismo nunca se sabe, pero sería imprudente que estando el país ardiendo por la violencia y el asesinato del edil Manzo, la secretaria viniese a lanzar su campaña preelectoral. Vendrá con absoluta seguridad, pero como van las cosas sería hasta el año próximo, el Guadalupe Reyes está a la vuelta de la esquina.
………………..
Si fue un montaje muy mal, si resultó espontaneo, pésimo. Someter a la Presidenta a una humillación así es denigrante, más si la instrumentaron quienes reciben un salario por cuidarla. Pero si el supuesto acosador tuvo la iniciativa, lo que por su torpeza y timidez parece improbable, entonces deberían despedir a toda la ayudantía, desde el jefe(a) superior hasta el último en la cadena de mando, ponen en peligro la vida de su Jefa. Sin embargo no le busquemos, el hecho tiene todas las características de otro burdo montaje firmado por Jesús Ramírez. El presunto acosador ni siquiera se atrevió a tocarla y la Presidenta le respondió con una sonrisa ¿Que mujer sonríe ante su acosador?. Mire lo que hacen con Sheinbaum y ella sonriendo, es de no creerse.















