15.1 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
414

El oficialismo demagogo intentó deslegitimar el relanzamiento del PAN. Desde la mañanera Claudia Sheinbaum consideró inoportuna la fecha del evento, por los días de frustración y apuros que pasan los damnificados de las lluvias. Luisa María Alcalde dijo que son los mismos de siempre, llamándolos impresentables. En la página oficial del régimen, el columnista Julio Hernández abrió su entrega de hoy en los siguientes términos: “En un drástico reconocimiento de insuficiencia e intrascendencia, armados de ínfimas hechuras de mercadotecnia (un logo mal hecho, discursos de bisutería) y deseos de aparentar “cambios” y “modernidad”, los actuales dueños inmobiliarios de lo que queda del Partido Acción Nacional decidieron escenificar algo mal llamado relanzamiento”.

Las criticas debieron caer a manera de halagos en la dirigencia panista, que Sheinbaum, Alcalde, diversos voceros y hasta los propagandistas del oficialismo se hayan ocupado de su relanzamiento, es señala de que pararon oreja, de que vieron ahí un principio de sincera oposición. De otra forma ni en cuenta los toman, porque la observación de Sheinbaum está fuera de tono, quien abandonó a los ciudadanos en apuros por las lluvias fue su gobierno y los gobiernos estatales de Morena. Las de Alcalde carentes de ideas, en su partido esta lo peor del PAN, PRI y de la izquierda. De Astillero que decir, el exceso de adjetivos describe su consigna ideológica.

Pero lo que más nos dice la desproporcionada reacción populista al evento del PAN, es la vocación autoritaria del obradorismo. No soporta la idea de una oposición con arraigo ciudadano, lo que confirma su pretensión de crear un régimen de partido único; “eres devoto existes, eres libre mereces muerte civil”. Patéticos insignificantes, por haber ganado una elección (la de Sheinbaum fue imposición de Estado) quieren someter a todos los mexicanos a su ideología, siendo México un país de tanta pluralidad. Seguirán empeñados en lograrlo, sus modelos son Cuba y Venezuela, hacia allá pretenden llevarnos haciendo los mayores esfuerzos. Es su asunto, el de los mexicanos libres impedirlo, de cuya lucha no tengo duda del triunfo, todos los regímenes totalitaristas terminen en el basurero de la historia, tarde o temprano.

En cuanto a las implicaciones chihuahuitas del relanzamiento, una observación obvia: Desde el CEN han elegido a la gobernadora Campos como una de sus figuras destacadas para la etapa que viene, donde los más osados empiezan darle categoría de presidenciable. Lo es por definición política, ha sido una gobernadora de alta visibilidad nacional, su liderazgo es reconocido dentro y fuera de Chihuahua, sería lógico pensar en aspiraciones superiores. Maru seguirá avanzando, hay condiciones políticas para ella, sin embargo lo prudente es tomar esos guiños con cautela y concentrarse en los asuntos propios del gobierno, antes del 2030 está el 2027. Ella como todo el PAN necesitan estar muy atentos a la siguiente elección; la gobernadora intentando preservar al estado de influencias populistas, el CEN ocupado en las diputaciones federales. Si quieren ratificar su relanzamiento en los hechos, necesitan campañas exitosas. Pueden hacerlo, lo han hecho antes.

Para dotar de credibilidad a su nueva versión, necesitan pasar de las palabras a los hechos. En el caso particular de Chihuahua es muy claro, lo primero sería abandonar cualquier tentación alocada de oscuros acuerdos bajo la mesa que incluyan al PRI de alito. Eso debe terminar, ese PRI que se rasque con sus propias uñas, ya hizo mucho daño y le han dado demasiado a cambio de nada o muy poco. El camino está, lo dije antes del relanzamiento y lo digo ahora, en establecer acuerdos con liderazgos de la sociedad civil y priistas presentables desplazados por alito y sus adláteres. Esa alianza vale la pena y puede ser fructífera, ganaría en presencia y activismo sin ser lastrado por las siglas que la sociedad tiene aborrecidas.

Es prudente que desde ahora Daniela Álvarez y los operadores del PAN exploren alternativas de incorporación de figuras con capacidad de aportar, existen y quieren participar. Precisan ensayar escenarios inéditos, pensar fuera de las estrategias tradicionales, comprender y aceptar como necesario que para ganar necesitan a los ciudadanos sin partido, estrategias audaces para entusiasmarlo, generarles confianza tomando sus causas como propias, ofrecer candidatos cómodos. Es un trabajo que no se realiza de la noche a la mañana. Háganlo, estén dispuestos a ceder espacios donde deben cederlos y los resultados vendrán por añadidura. Siguen con las mismas taras, pequeños intereses y mezquindades del pasado y así les va.

Rompeolas

Pues ahora si que no entendí nada, absolutamente nada. No pasaron 24 horas del relanzamiento “apoteótico” del PAN, cuya mayor noticia fue poner fin a las alianzas partidistas, cuando Policarpo Flores (poli para los cuates y carpo para los detractores), presidente del CDE en Nuevo León, salió con la ocurrencia de que allá se mantiene firme y fuerte la alianza con el PRI. Y hoy escuché en Radio Universidad a Daniela Álvarez decir que “no hay ruptura (con el PRI)” y aunque después matizó el comentario, quedó la percepción de que las puertas permanecen abiertas para que PAN y PRI trabajen juntos en Chihuahua. Si el PAN quiere recuperar la credibilidad social necesita ser congruente, su líder nacional acaba de cerrar las alianzas en un evento nacional con pretensiones de refundación y dirigentes estatales lo desmienten al otro día haciendo sus propias y muy particulares interpretaciones. ¿Cómo entenderlo?, el silencio hubiese sido mil veces mejor.

………………….

También en Radio Universidad escuché al diputado Alejandro Domínguez, presidente del PRI estatal, citar tres razones que cuestionan la seriedad del relanzamiento panista y deslizar que sin alianza electoral no hay acuerdo legislativo, como amenazando con que los diputados del PRI votarían contra las iniciativas del gobierno. Alejandro exhibe, con esa definición pública, que el PRI no necesita la alianza… le super urge. Y en cuanto a las amenazas legislativas una pregunta y una observación. La pregunta: ¿tiene Alejandro facultades para manipular el voto de los diputados locales o esa facultad es de alito?. La observación: ya que habla de rupturas legislativas, pues pongan también sobre la mesa las decenas de empleados en gobierno (muchos por él recomendados) y los beneficios extralegales por acuerdos con el PRI.

…………………

César Jáuregui, el más plural de los panistas e indiscutido candidato a vencer por la Presidencia Municipal, iluminó el informe de Alejandro Domínguez, el sábado en el Centro de Convenciones. Junto a Moreira, Jáuregui fue el personaje de más alto perfil en el informe legislativo del diputado. Andando en la baila no hay que perderse ni una.