5.4 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
609

Da gusto el paquete de puentes anunciado por el presidente Marco Bonilla, hace rato que no se realiza en la Ciudad un conjunto ambicioso de obra pública. Y si construye por interés electoral, perfecto, ni que reclamarle. Es como deben hacer campaña los presidentes municipales, con buen trabajo en la responsabilidad que ocupan.

Los ediles faroleros se ven mal, tiran dinero del contribuyente sin otro propósito que promover su imagen. Invirtiendo en la ciudad queda la infraestructura pública durante décadas, lo cual es digno de agradecerles aunque sea su obligación, pues hay muchos que no cumplen con ella.

Son tres puentes los anunciados por Marco Bonilla: Industrias y Nogales, carretera a Aldama y Fuerza Aérea y la gasa para destrabar el nudo en la incorporación de la Teófilo Borunda al periférico de la Juventud. Se dice fácil pero requiere un esfuerzo coordinado y permanente, sobre todo cuando tienes el tiempo encima. Supongo que el edil querrá inaugurarlos el año que viene para estas fechas, cuando se aproximen las decisiones finales por la gubernatura.

Lo he dicho en otros momentos, Marco Bonilla es el prospecto mejor posicionado del PAN para el gobierno del estado y junto a Jesús Valenciano, presidente municipal de Delicias, los únicos que mantienen levantada la mano por la gubernatura. Jáuregui declinó para concentrarse en la Presidencia Municipal, mientras Daniela sea dirigente del PAN estará impedida para encabezar proyectos electorales propios y Santiago de la Peña, desde la vertiente ciudadana, sigue deshojando la margarita.

Con este paquete de obra, Bonilla ratifica su condición de favorito. Si logra inaugurarlos en las fechas previstas dará un golpe de autoridad oportuno, recuerde que los panistas son expertos en cacaraquear el huevo. Y en el peor de los casos para sus aspiraciones, si por azares de la política resulta que no, habrá dejado un legado importante como edil.

Esta información admite un comentario aparte, sólo por mortificar. Ratificando el “que bien” de Bonilla por los puentes, queda una pregunta incómoda: ¿Cuándo el de Eugenio Baeza, frente a las instalaciones de Bafar en la salida a Cuauhtémoc?. El influyente potentado atoró el tráfico con un semáforo, en vez de construir un puente.

Recuerdo que Reyes Baeza obligó a los Valles a construir el puente frente al mall y Juan Blanco a los Terrazas en la vialidad Sacramento, para los dompes de Cementos. ¿De qué privilegios goza Eugenio para que le permitan colocar un semáforo, en perjuicio de miles y miles de chihuahuenses que usan esa transitada vía de ingreso a la Ciudad?.

Deberían obligarlo a construir ese paso superior, es un abuso que por su interés personalísimo estrangula tan importante autopista. Y deberían hacerlo pronto, no sea que mañana quiera poner también un semáforo en la salida a Juárez, donde está desarrollando otro parque industrial. Está bien respetarle su condición de nuevo millonario, pero que no la joda.

Rompeolas

La senadora Chávez presumió en sus redes un paquete de ayuda a la región de Nuevo Casas Grandes, por las inundaciones de días pasado. Cemento, ladrillos, cloro, palas y otros materiales que sin duda son indispensables para paliar la emergencia. Sólo una pregunta en términos que las planteaba el tlatoani: ¿Quién pompó?. Si la senadora quiere recibir sincero reconocimiento, que trasparente su gasto, con cien mil pesos de salario mensual y vistiendo con ropa de diseñador no le alcanza ni para donar un par de botas contra el agua. Dudo que lo haga, jamás transparentó el tiradero de dinero en las clínicas móviles, 40 millones de pesos mensuales por cuatro unidades. Su oportunismo electoral es conocido, pero tampoco importa mucho, al caer Adán Augusto las que se empoderaron en Chihuahua son Ariadna Montiel y Mayra Chávez.

………………..

Entiende uno que los diputados quieran estar en bien con sus electores, pero deberían ser más creativos. Lo digo por la ocurrencia de Nancy Frías, diputada del PAN conocida por “la china”. A la señora diputada le dio por presentar una iniciativa de ley para declarar el “día estatal del tianguista”. ¿Es en serio, una ley para congraciarse con los tianguistas?. Difícil de creer, esa iniciativa demuestra que muchas veces las ocurrencias superan por mucho el sentido común. Por favor, un mínimo de seriedad, Chihuahua tiene mil asuntos más importantes como para que la diputada esté distraída queriendo afianzar a los tianguistas como su clientela electoral. Ellos no quieren celebrar días, quieren vender más y en mejores condiciones. En eso deberían ayudarles.