Será la capital del mundo pero su comunidad élite sigue actuando como si fuese de pueblo, haciendo correr los chismes más rápido que lavanderas en vecindad. Lo que se sabe de Francisco, chino, Ramírez es que pretendió balear a Eloy Soto por líos de faldas (si quieren detalles, en privado), pero sus primos los abogados Muñoz y Villasana intervinieron para evitarlo. Ellos salieron lesionados, el que mete paz saca más. Por fortuna ambos están bien, uno con herida de bala en brazo, otro en la pierna.
Trágame tierra, ha de haber dicho Guillermo, hermano del rijoso y presidente del Congreso, cuando le informaron del tiroteo. Quiere ser presidente municipal y su hermano le salen con numeritos de celos. Ni hablar, a lo hecho pecho, ahora los malquerientes de Guillermo recordarán que también él tuvo su episodio violento con armas de fuego y también por faldas. Aquel episodio, en el que Alfredo Lozoya intervino de separador, costó a Guillermo Ramírez la secretaría general del Ayuntamiento, cargo que desempeñaba con César Dajlala, cuando César Duarte era gobernador.
En los exabruptos de ayer Guillermo no tiene ninguna culpa, sin embargo el apellido pesa por más que pretenda quedar al margen, son asuntos de familia. Él será quien lleve las de perder políticamente, complica su proyecto, mientras el hermano resolverá sin problemas su acelere, improbable que los primos e incluso que Soto presenten cargos, ahí todos ellos están emparentados en una u otra forma o son “amigos desde la primaria”, si fuesen realeza sufrirían de endogamia. Lo bueno de lo peor para los involucrados, es que el chistecito salió barato a todos: pudo ser peor si los abogados reciben un impacto fatal o Soto es blanco directo. En ese caso Ramírez cargaría con el o los muertito y las consecuencias. Agradezcan a Dios.
Desde la capital (de Chihuahua, no del mundo) deben poner más atención a Parral, tanto que les costó recuperar la Presidencia Municipal y ahora el ambiente político se descompone por temas familiares u ofensas de celos. Vean si no: el edil Salvador Calderón con fama de inútil política y administrativamente; el presidente del Congreso y aspirante a la Presidencia Municipal con problemas de imagen por actos violentos de su familia y la magistrada de acordeón, esposa de un diputado que pertenece a Movimiento Ciudadano, sospechosa de haber usado su poder para liberar de prisión a su hermano sentenciado por secuestro.
Muy batida la clase política de Parral y, lo peor, en asuntos propios de vecindad: líos de faldas, protección a secuestradores y berrinches caprichosos, ¿a dónde quieren llegar así?. Yendo por Morena, en la elección pasada Otto Valles, otro de la élite parralita, perdió en la campaña por la Presidencia Municipal. Hoy se frota las manos esperando el 2027 mientras tararea un “en ésta si”. Abusados, no sea que ciertamente se le haga.
El PAN, la IP y los ciudadanos libres no deben descuidar a Parral, electoralmente significa mucho para la región. De no ser por esos votos Noel Chávez hubiese perdido la diputación federal, soltarlo significa dejar al garete un reservorio importante de probables votantes. Tienen obligación de rescatar a la clase política de Parral, a pesar o contra ellos mismos.
Rompeolas
Un claro y sereno “bájenle dos rayitos” le dedicó la gobernadora Campos a los celerinos de su partido que sueñan con la gubernatura. Y en esta, como en el chiste de la madre superiora, “dijeron que a todas”. Nadie puede ignorar el llamado de la jefa política, hacerlo significaría perder puntos en sus aspiraciones. A ningún gobernador le gusta que otros disputen su liderazgo antes de cumplir el periodo; Patricio Martínez decía “no te calientes granizo”, Duarte quería llevar a Serrano en los hombros, Reyes definió hasta el último segundo y así cada uno. Maru tiene una ventaja sobre los anteriores, es garante incuestionable del proceso; sin ella ningún candidato de su partido o de la oposición tendría condiciones competitivas. Veamos otro punto: su amonestación llega cuando Cruz Pérez Cuéllar se convenció que tirar dinero como desesperado no es la mejor estrategia, le sería de más provecho anudar un atado genero en dólares y llevarlo al junior holgazán, en Palacio no le recibirán ni un cinco, y Chávez está desinflada por los excesos de su padrino. Leyendo esa nueva realidad política, Maru pretende calmar a los suyos con tal de que no se vuelvan locos y compliquen la conducción del proceso.
……………..
De unos días hacia acá el magistrado Juan Carlos Zamora brinca en un píe, de puro gusto. Recientemente lo nombraron titular del Órgano de Evaluación de Desempeño Judicial del Tribunal de Disciplina Judicial, lo que implica supervisar el actuar de todos los tribunales del país en desempeño ético, profesional y técnico. Nada más, será como quien dice uno de los instrumentos de control disciplinario en la nueva Corte. Bien por él, su carrera en el Poder Judicial de la Federación es amplia, donde se desempeñaba como magistrado de circuito antes de recibir el nombramiento actual. Felicidades a él y a su padre, Ricardo Zamora Apam, también abogado que destacó en su tiempo.















