Bien dicen que la política no es carrera de velocidad, sino de resistencia. La máxima queda demostrada, nuevamente, con los dos aspirantes más estridentes de Morena al gobierno estatal, Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar. De la senadora ya sabemos, cae arrastrada por las acusaciones contra su padrino y protector, Adán Augusto López; del edil también, está siendo víctima de sus malos manejos y ambiciones desmedidas.
No pretendo entrar en los detalles del presunto jefe criminal muerto en el interior de un Oxxo, custodiado por dos policías en activo también asesinados en las afueras del establecimiento, ni la trama del apodado “monstruo”. De los datos duros que se encarguen los reportes policiacos, son temas que pertenecen al submundo de policías y ladrones.
Sin embargo, ambos hechos están tocando directamente a Cruz, lo cual reanuda sospechas previas. Cierto o inventado, en estos casos es difícil establecer líneas entre mito y realidad, el nombre de Pérez Cuéllar apareció en las listas de políticos extraditables, junto a otros populistas muy conocidos como Adán Augusto, Ricardo Monreal, Rubén Rocha, Américo Villareal, Mariana del Pilar, y varios más.
Si existe duda sobre su inclusión en la lista negra, difícilmente puede escapar a las sospechas de que dos policías en activo eran custodios a tiempo completo de un presunto jefe criminal. En este caso se aplica la misma que Morena endilgó a Calderón “apoco no sabia lo de García Luna”. Igual pueden preguntarle a Cruz, como están preguntando ahora mismo a Adán Augusto López por Hernán Bermúdez, ex jefe de policía fugado.
Tanto Cruz como Chávez quisieron soltar flatulencias más arriba de la cintura, entrando aceleradamente en una carrera que es de resistencia. Hoy los dos pagan su imprudencia; la senadora por inexperiencia y el edil por corrupción, ambos por vulgares ambiciosos. Nadie muere la víspera, pero de que están en su peor momento de la precampaña no existe ninguna duda.
Rompeolas
Pues resultó que Morena mintió con el tema del terreno para el IMSS, alegando que no había para el hospital. Nada extraño, es la enseñanza del ahora escondido, un soberbio narcisista con ínfulas de mesías que, según el difunto Muñoz Ledo, miente como respira. Marco Bonilla salió a medios para proporcionar los datos del terreno, una superficie de 86,695.48 metros cuadrados en la avenida Central, número 10710, Ejido la Concordia. El cabildo local aprobó la donación el 2019, formalizada su desincorporación el 26 de febrero del 2021. Los voceros de Morena seguirán politizando el tema, es lo suyo, sin que les importe en lo más mínimo la salud de los chihuahuenses. Con sus evasivas y falta de compromiso con Chihuahua, los únicos que sufren son los derechohabientes del Seguro Social, no existe la menor voluntad política para resolver el gravísimo problema de salud. Ellos ya cumplieron con la farmaciota y las camionetitas repartidoras, estamos mejor que en Dinamarca, aplausos.
……………………
Cada vez existe más convicción entre los liderazgos panistas de un proceso abierto a la ciudadanía, para elegir candidato a gobernador y probablemente a presidentes municipales. Lo ha comentado la gobernadora Campos, lo ha dicho Daniela Álvarez y presumiblemente lo tienen planchado con el CEN de Romero. Bien conducido sería un espléndido ejercicio democrático, el ganador saldría muy bien posicionada política y socialmente, aparte de que la oposición ganaría el jalón a Morena, cuyos aspirantes tendrían que aguardar el dedo en forma de encuesta. Una de las pocas ventajas de ser oposición, más ahora con la reforma electoral en puerta, cuyo objetivo es crear las condiciones legales para un partido hegemónico.
…………………..
En política doméstica también han cambiado las percepciones en torno a las alianzas, parece que influyentes panistas se han percatado, por fin, que las coaliciones formales con el PRI restan en lugar de sumar. Cada vez adquiere mayor fuerza la idea de alianzas fácticas estratégicamente diseñadas, de modo que puedan ser incorporados liderazgos relevantes (exgobernadores, expresidentes, exdiputados, exsenadores, expresidentes de partido y muchos más) en las campañas. Es un compendio de conocimientos y experiencia políticas, capacidad operativa y liderazgos regionales que huyen al PRI de Alito, pero están interesados en la política local, detestan el autoritarismo de Morena. Como dice el colega Makiavelo, no es que sea Inés, pero por ahí es.
……………………..
Tanto se han comentado los cambios en el gabinete de gobierno estatal, que ya parece como el juego del lobo, a ver cuando llega. La información más reciente es que, de suceder, sería a finales de agosto, antes del relevo el Poder Judicial. En el curso de los meses se han manejado diversos candidatos para salir, pero la dinámica es que unos suben y otros bajan según las circunstancias. Aparte de Adriana Terrazas, quien ya recibió el adios por las razones explicadas en este espacio anteriormente, sólo la gobernadora sabe cuales saldrán, cuales quedarán enrocados y cuales, de los señalados, serán ratificados. Pero de que habrá cambios, no tenga dudas.
……………………..
Entre las nefastas herencias de Javier Corral, el auditor Héctor Acosta documentó irregularidades en el hospital de Ginecología-obstetricia de Parral. El constructor elegido por el gobernador de los dos hígados dejó tirados parcialmente los trabajos además de innumerables irregularidades como el hecho de que se les hayan echado a perder los elevadores, pues no los resguardaron adecuadamente, en consecuencia debieron ser adquiridos nuevamente, doble gasto. Ese sólo una muestra de varias irregularidades que la administración actual tuvo que solventar ya con la obra en marcha. Hasta donde se sabe, la Auditoria Superior tiene listas la denuncias contra los responsables, que podrían llegar al secretario de obras corralista y al mismo gobernador, promotor de la negligencia que generó una administración caótica. Y sigan rascando, aquella administración fue un verdadero desastre.















