Ciudad de México. A lo largo de diez años, Ford ha llevado su programa de concientización sobre riesgos al volante a más de 51 mil jóvenes estudiantes que tras escuchar las conferencias y experiencias dinámicas con escenarios simulados de peligro, se han percatado de la seriedad que implica conducir con responsabilidad y las consecuencias de no hacerlo.
Del 17 de febrero al 12 de marzo de 2026, Ford Driving Skills for Life en su décima primera edición visitará diversas universidades como la FES Acatlán de la UNAM, UPIICSA del IPN, el TecNM Toluca, la Universidad Autónoma de Chapingo, la UAQ Centro Universitario, la Universidad Politécnica del Estado de México, entre otras, gracias al esfuerzo de Ford de México y Enactus.
Lo que motiva a la armadora a mantener viva la iniciativa por despertar en los jóvenes el nivel de responsabilidad necesario para poner las manos en el volante de un auto, es sin duda, el reporte del INEGI a través de la cual revela que la principal causa de decesos entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, es la incidencia de accidentes viales. Un ejemplo de ello fue la cifra arrojada en 2024, que registró 103 mil 131 accidentes de tránsito.
La mayoría de estos son derivados de distracciones al volante, que aunque muchos de los vehículos de las más recientes generaciones equipan sistemas de asistencias a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés), en múltiples ocasiones no resultan suficientes para mitigar el riesgo a pesar de que está demostrado que han evitado un sinnúmero de siniestros viales.
En otros casos, estos incidentes que pueden llegar a derivar en pérdidas humanas y no solamente materiales, lamentablemente no son producto sólo de la falta de atención al conducir, sino de imprudencias al creer que la destreza al mando del auto es suficiente para controlarlo, asunto por el cual el exceso de velocidad y el abuso de sustancias como el alcohol llevan a este tipo de desafortunados desenlaces.
Durante esta jornada, los jóvenes que asistan a las dinámicas de Ford Driving Skills for Life 2026 podrán escuchar conferencias magistrales impartidas por dos pilotos expertos, además de una experiencia de realidad virtual que les permitirá vivir la simulación de situaciones de peligro sin correr riesgo alguno.















