Chihuahua, Chih.- La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chihuahua dio luz verde al anteproyecto del fraccionamiento Senda Aldera, que incluye la donación anticipada de un predio clave para el desarrollo del Boulevard Luis H. Álvarez o Poniente 5, una de las arterias viales que serán de las más importantes de la ciudad.
La decisión representa un avance significativo para miles de familias chihuahuenses: la consolidación de este boulevard permitirá mejorar la conectividad entre colonias, reducir tiempos de traslado y ordenar la movilidad urbana en una zona de alto impacto para la ciudad, explicó la regidora presidente de la Comisión, Rosa Carmona Carmona.
La iniciativa fue impulsada por los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes identificaron el predio como un activo estratégico para el crecimiento ordenado de Chihuahua y gestionaron su donación anticipada ante el fraccionamiento. «Desde el Cabildo respaldamos el trabajo que encabeza el alcalde Marco Bonilla y nos sumamos a los esfuerzos de la administración para consolidar obras que impacten positivamente la calidad de vida de los chihuahuenses», mencionó el edil, Adán Isaías Galicia Chaparro, quien también pertenece a la comisión.
Dijo que la coordinación institucional, el diálogo entre actores y la planeación ordenada son los pilares que guiarán los próximos proyectos de infraestructura, con el objetivo de posicionar a Chihuahua como una ciudad moderna, competitiva y en constante expansión.
Este proyecto podría comenzar a construirse en una primera etapa a finales de la actual administración municipal, en la zona de la avenida de La Cantera y Valle Escondido.
Sin embargo, todo depende de resolver la situación actual de los terrenos que son propiedad de diferentes ejidatarios, así como de conseguir los recursos tanto estatales como federales.
De acuerdo con la actualización del Instituto Municipal de Planeación Integral (Implan) de Chihuahua, está situado al poniente de la ciudad, extendiéndose desde la avenida Norte 4 (Río Colorado) hasta la prolongación Teófilo Borunda, con una longitud aproximada de 20.80 kilómetros.
De acuerdo con las adecuaciones de la estructura vial primaria del Plan de Desarrollo Urbano (PDU 2040), es proyectado como parte de un anillo periurbano diseñado para atender la demanda de tráfico regional que atraviesa la ciudad.
Actualmente, el flujo de tráfico de la ciudad recorre principalmente el área suroeste del centro urbano, lo que implica desafíos en términos de congestión y eficiencia en las vías internas de la ciudad.
Con esta propuesta buscan mejorar el servicio de las vialidades interiores, al permitir que el tráfico regional sea desplazado de manera fluida y eficaz por la periferia.
La inversión total de toda la obra excede los seis mil millones de pesos; sin embargo, la intención es que la actual administración invierta alrededor de 400 millones de pesos para abarcar 4.8 kilómetros, partiendo desde la zona de Misión del Bosque, cerca de La Cantera, hasta llegar a lo que será la prolongación de la avenida Homero.
La vialidad comenzaría con cuatro carriles en total, dos en cada sentido, y está pensada para atender la demanda actual de tráfico en la zona poniente.
Sin embargo, el proyecto fue diseñado con visión a largo plazo: una vez concluido por completo, contemplan que el bulevar llegue a tener hasta 12 carriles, con cuatro centrales por sentido y dos laterales, para replicar la evolución que tuvo el periférico De la Juventud desde su construcción hace más de tres décadas.
No obstante, aunque el diseño ejecutivo está prácticamente listo, la obra no puede iniciar hasta resolver la negociación con los propietarios de los terrenos donde desarrollarán el proyecto, ya que hay predios ejidales.
Una vez que sea concretado este acuerdo, anunciaron autoridades, podrán dar luz verde a los trabajos de urbanización y pavimentación.
Esta nueva vialidad permitirá que los traslados entre Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc sean más ágiles y directos, lo que beneficiará no sólo a los habitantes de la ciudad, sino también al sector comercial y al transporte de carga que circula por la región.
De concluirse como está planteado, el bulevar Luis H. Álvarez podría convertirse en una de las arterias más importantes de la capital, similar en relevancia al periférico De la Juventud.















