10.4 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
484

Entre ciertos liderazgos de la política, hoy fuera de reflectores públicos, existe preocupación por involucrar a la sociedad en los procesos electorales en puerta. Están convencidos de que ningún partido por sí mismo tiene capacidad para enfrentar a la maquinaria del partido oficial, aceitada con miles de millones y provista de un amplio catálogo de chanchullos.

La observación es pertinente, el PAN como fuerza mayoritaria de la oposición no tiene capacidad por sí mismo para enfrentar las elecciones del próximo año y menos con dirigentes nacionales rabones preocupados en conservar plurinominales y prerrogativas, como principal objetivo. Les ha quedado grande su compromiso con el país.

Si hablamos del PRI ni que decir, es un partido en decadencia, desprestigiado y encerrado en sí mismo, cuyos dirigentes están ocupados en ver la forma de sacar el mayor provecho económico posible. Comentan que una de sus fuentes de ingreso es la venta de candidaturas. Venden hasta las sindicaturas que no pueden ganar, ya imaginarán lo que piden por diputaciones y alcaldías ganables. ¿Cuánto por la pluri local en el número uno?.

Movimiento Ciudadano, lo ha demostrado en elecciones anteriores, suele ser critico al oficialismo pero cuando se trata de formar una sincera alianza con otros partidos para derrotar a los candidatos populistas, simplemente decide no participar con el pretexto de que más vale solo que mal acompañado, engordando el caldo del Morena. Ha sucedido en varias elecciones.

Así que la esperanza, como han observado experimentados analistas de la política, está en la sociedad civil. Especialmente el PAN necesita involucrar en las elecciones a los mexicanos y chihuahuenses comprometidos con la democracia y el desarrollo del país. La participación social es determinante para frenar el impulso de Morena en el norte.

Ese trabajo lo deben hacer, desde ya, los aspirantes a cargos de elección popular por Acción Nacional y las dirigencias del Partido. Es decir, establecer condiciones para una alianza practica donde la sociedad sea el impulso definitivo para el triunfo del México libre.

¿Lo están haciendo? Da la impresión que no, a menos que lo hagan de la manera más discreta posible. ¿Están construyendo estructura electoral que cuide las urnas el día de la elección? Pues parece que tampoco, como no lo hicieron en la elección federal pasada. De ser este el caso, entonces qué diablos están haciendo, pregunto.

Rompeolas

En la región de Delicias están muy preocupados por el tema del agua, pues ha corrido la versión de que a las Vírgenes la dejarán con 50 mil metros cúbicos, una quinta parte, y a la Boquilla le sacarán lo que puedan. Obviamente los tiene inquietos el compromiso que Sheinbaum hizo con Trump al ofrecer abonos por supuestos adeudos del famoso Tratado de Aguas firmado el 44. No se van a dejar, ya una vez dieron una portentosa lucha en defensa del agua, sería insensato pensar que esta vez pasarán por testigos silenciosos frente a un posible segundo atraco. Estaremos pendientes, este tema es de lo más relevante.

……………………

Sahir Rentería, inquieto ferretero picado de alacrán, subió espectaculares promocionando su programa en canal 44, El Circo. Quiso ser presidente de Canaco pero la mafia de Maurilio y Felipe Edibray lo frenaron, sin embargo no se achicó y sigue buscando la forma de abrir espacios. ¿Cuáles?, los que se puedan. Ahora si como dijo la viejita que acudió a visita conyugal en la peni: ¿usted con quién viene, venerable anciana. Con el que se deje, no soy remilgosa. Así Sahir, está picando piedra por lo que se ofrezca.

………………….

El mal karma alcanzó al abogado con fama de corrupto, Maclovio Murillo, y a uno de sus colegas motejado “el meño”. Los citó un juez del fuero común, presuntamente por actos asociados a los expedientes del duartismo, cuando ejercían de fiscales y jueces a la vez, erigiéndose en llave de la libertad, o el encierro. Se dijo entonces que cargaron la mano para favorecer a inculpados, obviamente previa vacunada respetable. Son las secuelas que dejó el impresentable de Corral, inocentes y culpables cayeron en prisión y se dijo entonces que muchos usaron los servicios de Murillo para resolver sus casos.

………………..

Gracias a Dios no hubo lesionados por los vidrios que cayeron de una ventana en la Torre Centinela, sucede la desgracia y el escándalo es mayúsculo. Esa construcción empezó con mala prensa, sigue con mala prensa y terminará con mala prensa. ¿Y el secretario Loya? Muy bien, avanzando en las encuestas.

…………………

Vienen por un alto jefe ajeno y no saben ni quien vino ni porqué, en Aldama incendian camiones y toman la carretera, la región de Nonoava está que arde, en Ejido Benito Juárez frenan una inversión multimillonaria y sabrá cuantas más. Aguas con la inseguridad, no la tomen a la ligera, se les vuelve la baraja reyes y Sinaloa nos queda chico.