10.4 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
553

Maru Campos y Tere Jiménez, las dos gobernadoras más visibles de Acción Nacional, encontraron su punto personal de acuerdo hacia la elección del 2027. Es infrecuente que dos gobernadoras trabajen en armonía como ellas, más bien suelen pisarse las mangueras y hacerse caras unas y otras. Los egos soy muy dominantes.

En el caso de Maru y Tere ha sido diferente, encontraron la forma de transitar sin picarse los ojos porque buscan intereses complementarios. La gobernadora de Aguascalientes tiene su mirada puesta en la dirigencia nacional del PAN y la chihuahuita en la coordinación de la bancada panista en San Lázaro.

Pelearan por el mismo novio, el deschongue sería de regular para arriba. No es su caso, lo demostraron desde la campaña del año pasado por la dirigencia del Frente Juvenil panista. Tere retiró de la contienda a un joven promesa de su entidad e hizo mancuerna con la propuesta de Maru, la joven que terminó ganando.

Fue un primer ensayo en el que su trabajo en conjunto resultó exitoso, le ganaron al candidato propuesto por la nomenclatura del CEN, lo que no es cosa menor. En el 2027, cuando se renueve la dirigencia nacional harán el mismo ejercicio, pero ahora irán por todas las canicas contra el clan de los Anaya. Son los planes que se intuyen a distancia.

Por lo que se observa siguen trabajando juntas, el próximo jueves estará en esta capital Tere Jiménez, viene para presentar el programa de la Feria de San Marcos, donde este año casualmente Chihuahua es la entidad invitada. ¿Así o más claro el acuerdo político entre las dos empoderadas?. Si por separado son canela, imagínelas juntas. Si yo fuese Romero me preocuparía.

Esto implica necesariamente un movimiento estratégico en el gobierno local, pues si Maru quiere ser diputada federal estaría obligada por ley a pedir licencia y dejar el gobierno antes de la fecha legal. Habría que ver la ley, pero serían algunos meses suculentos para el o la elegida.

¿Quién le gusta para concluir el gobierno actual, en la hipótesis de Maru diputada?. Sólo veo a Manque Granados, quien la suplió cuando dejó la Presidencia Municipal para ir a la gubernatura, y a Santiago de la Peña, aunque él tiene otra prioridad, ser alcalde de la capital, donde va creciendo. Tiempos trae la política, ya veremos en qué termina.

Rompeolas

Como son, dónde queda el espíritu de solidaridad amistosa. Dejaron sola a Juanita, senadora por el Verde, con el desprestigio del salón habilitado en el Senado. Primero la invitan a que se dé sus retoques en la sala de belleza instalada para servicio de Andrea Chávez y luego la balconean. Cualquiera rompe en llanto y denuncia fuego amigo, las traiciones duelen. Cargaron todas las miradas sobre la pobre Juanita y no fueron para decirle “que bella saliste de salón”, sino para recriminar que haya ido. En vez de abandonar a Juanita con el desprestigio de la frivolidad, Andrea Chávez debería proponer que instalen un consulto provisto de quirófano para que las señoras senadoras se respinguen la nariz, se hagan los pómulos o levanten su talla. El servicio completo, sino para qué llegaron al poder. Qué patético caso de las senadoras oficialistas, se la pasaban chacoteando en el salón de belleza y ahora nadie sabe quien lo instaló ni porque.

………………..

Morena no puede sacudirse el estigma de Partido narco y no puede porque donde escarben sale pus. Lorena Rodríguez Rivera, presidenta municipal sustituta de Tequila, Jalisco, todavía no queda instalada en la oficina de la alcaldía y ya está siendo exhibida como seguidora del Mencho, sorprendida feliz de la vida mientras canta los corridos del líder criminal. ¡Por eso detuvieron a Diego Rivera y miren, la sustituta salió igual!. En lugar de un pronunciamiento enérgico, la Presidenta Sheinbaum se hace bolas en la mañanera explicando que su designación es legal por que la hizo el cabildo y ante la insistencia de la prensa se apega al libro: “vamos a ver que dice la gente”. ¿Cómo quieren así pasar por honestos y austeros? Lo intentan por cínicos y cómplices, pero la realidad los desmiente brutalmente.

………………..

Se reportó el buen amigo Alejandro Domínguez para desmentir que el PRI esté en liquidación, es decir que pretendan vender activos, como lo mencioné ayer en esta columna. Al contrario, dice, “estamos organizando propiedades” y aclara que vender no se trata de un “trámite express”, sino que es un proceso que se realiza ante el Consejo Estatal y luego el Consejo Nacional, “pero tampoco es un trámite que se esté haciendo o pensando”. Sin embargo me aseguran destacados priistas que esa posibilidad se ha contemplado de tiempo atrás, para cubrir deudas que arrastra o arrastraba el Partido. En este caso se habló de poner en venta las instalaciones de la Dale, no de la Progreso. Aclarado el apunte, para el registro.