El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), informó que durante la última semana de enero, se confirmó un caso de gusano barrenador importado desde Argentina.
Se trató de un caballo que ingresó a un centro de cuarentena en Florida, el cual presentó una herida abierta con larvas, las cuales fueron identificadas por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) como gusano barrenador del Nuevo Mundo.
“El caballo fue tratado inmediatamente con medicación para eliminar cualquier larva, de acuerdo con los protocolos de importación estándar y de larga data. Al confirmarse que las larvas eran del gusano barrenador del Nuevo Mundo, el animal permanecerá en cuarentena hasta que se le haya reexaminado y se determine que está libre”, mencionó el USDA a través de un comunicado.
El USDA, mantiene activos protocolos estrictos de importación, sistemas intensivos de vigilancia y monitoreo en la frontera sur.
Es por ello que, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), anunció que para frenar la propagación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN), contempla la liberación de 100 millones de moscas estériles por semana y el reforzamiento de la cobertura aérea a lo largo de la frontera con México.
Para ello, se reasignarán aeronaves y suministros de insectos estériles para ampliar el llamado “polígono” de dispersión, el cual abarcará operaciones hasta 80 kilómetros dentro del estado de Texas, a lo largo de la frontera con Tamaulipas, a fin de crear una franja de contención ante el avance de casos detectados en el noreste de México.
Y aunque el caso activo más al norte en México se localiza a unos 320 kilómetros de la frontera, las autoridades han observado una propagación constante en Tamaulipas.
La técnica del insecto estéril es considerada una de las herramientas más eficaces para el control y erradicación del gusano barrenador. Las hembras de esta especie solo se aparean una vez en su vida, por lo que al hacerlo con machos estériles ponen huevos que no eclosionan.
El USDA advirtió que durante las labores de vigilancia podría detectarse una población considerable de moscas en Texas. Para evitar confusiones, las pupas liberadas son teñidas con un color fluorescente que permite identificarlas fácilmente bajo luz ultravioleta y descartarlas como una amenaza sanitaria.
Texas rechaza brote de gusano barrenador
El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, rechazó tajante que el caso de Florida se trate de un brote en la nación americana.
Acelera Texas la fabricación nacional de semiconductores; reduce la dependencia del suministro extranjero
“Esta detección no constituyó evidencia de un brote en Estados Unidos, ni de una infestación nacional del gusano barrenador del Nuevo Mundo. Afortunadamente, se detectó durante una inspección de rutina a un caballo importado procedente de un país al sur del Tapón del Darién.
“La detección demuestra que nuestro sistema federal de inspección funciona exactamente como fue diseñado y constituye una herramienta adicional de bioseguridad que protegerá a nuestra industria ganadera”, señaló el comisionado.
Sin embargo, pidió a los ganaderos y a las familias texanas a mantenerse en alerta a lo largo de nuestra frontera sur y a continuar inspeccionando rutinariamente a todos los animales de sangre caliente, incluyendo ganado, fauna silvestre y mascotas.















