Varios panistas de alto perfil se preguntan qué pasa con Daniela Álvarez y Gilberto Loya, en referencia a su desatado activismo preelectoral. A los dos le dio por subir espectaculares promocionando sus aspiraciones al gobierno del estado, siendo que deberían estar ocupados en asuntos de sus respectivas competencias.
De Daniela lo he dicho antes y lo ratifico ahora, mientras permanezca en la presidencia del CDE no tiene derecho a pensar en la gubernatura. La razón es simple, su compromiso es conducir el proceso, crear una estructura electoral para el día D, preparar la elección. No puede hacerlo cuando intenta oficiar de árbitro y jugador al mismo tiempo. Quiere participar, perfecto, que renuncie a la dirigencia del PAN y entre de lleno en la contienda, quizás el tema de género la favorezca. A propósito, ¿está lista la estructura que defenderá las casillas?.
El caso de Gilberto es diferente, pero también cuestionada su legitimidad como aspirante.
Está convencido de que puede llegar a la gubernatura desde la Secretaría de Seguridad Pública, inspirado en García Harfuch, el popular secretario federal del ramo. Lamento decirle que no, a Harfuch le construyeron una imagen de superagente desde que sufrió el atentado; Loya está lastrado por su proyecto emblemático, la Torre Centinela, y la violencia creciente.
Lo que debería ser su fortaleza es su debilidad, ese proyecto fue tan mal socializado desde un principio que ahora es imposible venderlo como la esperanza contra el crimen. ¡Cada tercer día le bajan un arco de seguridad!, por favor. El secretario debería percatarse de su precaria situación como funcionario, los temas de seguridad son de los que trascienden sexenios. Abusado.
Si Daniela persiste en autopromoverse como posible candidata al gobierno, perderá legitimidad frente a los panistas y, cuando tomen las decisiones importantes, en vez de ser parte de la solución será parte del problema. De Loya ni que decir, en su caso las consecuencias pueden ser de otro nivel. Pero, cada quien.
Rompeolas
Me da la impresión que pocos se percataron del espacio privilegiado que el gobierno de Sheinbaum asignó a Maru Campos en el Teatro de la República, durante la ceremonia del 109 Aniversario de la Constitución, donde estuvieron presentes todos los gobernadores del país. Al frente la Presidenta, la secretaria de gobernación, el gobernador de Querétaro y los tres poderes, todo conforme al protocolo. En la fila inmediata posterior Clara Brugada exactamente a la espalda de Sheinbaum y Maru Campos a un lado. Quienes conocen estos protocolos saben que los lugares son asignados directamente por la oficina de la Presidencia y de ninguna manera al azar. Queda el apunte, solo para subrayar la posición actual de gobernadora con respecto a la Presidenta, mientras la senadora estridente patalea por desmarcarse de que no instaló ella el salón de belleza en el senado. ¿Sabe donde ubicaron a Rocha Moya y a Layda Sansores? Si, en un rincón a cada uno, junto con otros gobernadores cuestionados del régimen.
………………
Julián LeBaron levantó la mano como aspirante independiente al gobierno del estado, un movimiento que la política tradicional no tenía registrado. Dice que no es por él, sino por un grupo de ciudadanos que lo impulsaron a tomar la decisión. Tiene derecho, también es ciudadano mexicano nacido en Chihuahua. ¿Qué pretende? Sus acciones irán diciéndolo, por lo pronto sería importante que defina si va con los mexicanos libres o de comparsa con el régimen. Su definición es importante, pues en las próximas elecciones competirán en serio dos visiones de país: el populismo autoritario contra el México democrático y de instituciones. LeBarón no tiene posibilidades de alcanzar la gubernatura y menos con la propuesta supremacista tomada de la Asociación del Rifle. Desde ahora necesita definir, o está con el régimen o está con el frente amplio que se construye para derrotarlos.
………………..
Muy contento Jesús Valenciano en Washington, a donde acudió invitado por la Conferencia Política de Acción Conservadora México que dirige el chihuahuense Juan Iván Peña Neder, muy activo en la creación del Partido México Republicano. Invitaron a Valenciano como a uno de los líderes jóvenes en el norte el país. Mientras Donald Trump sigue presionando a México, las relaciones entre ambos países se fortalecen por diversas vías. Da gusto saber que dos chihuahuenses sean protagonistas.
………………..
Denigrante la imagen donde empleados del Poder Judicial se postran a limpiar los zapatos del presidente de la Corte, Hugo Aguilar. No lo estaban boleando, se acuclillan para lustrar con su pañuelo los zapatos del señor magistrado presidente, antes de ingresar a la ceremonia del 109 aniversario de la Constitución. Ahora si literal, en la Corte reactivaron el oficio de lamebotas, tan indigno uno como el otro. Hace unos días Aguirre dijo que estaba dispuesto a trasladarse a pie o en Metro, que era uno más del pueblo y esa narrativa farisea tan propia del populismo demagogo, pero no puede subir el pie a un escalón para limpiar él mismo sus zapatos. No hay peor hipocresía que la del vulgar ambicioso anhelante de lujos y atenciones que pretende pasar por austero. Son los diferentes.















