10.4 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
588

Insisten en que Adán Augusto mantiene preponderancia política o, forzando el análisis, que habría pavimentado el camino para sus favoritos a diputados federales y gubernaturas. La primera es verdad a medias; al dejar la coordinación perdió fuerza pero, como senador cercano a Palenque, obviamente mantiene vigencia, pongamos que no esta muerto. La segunda es una observación voluntarista motivada por intereses personales, dejar encargados a sus favoritos es una ingenuidad política, llegarán los que tengan que llegar con independencia de si él influyó o no.

En cualquier caso un hecho es irrebatible, su poder e influencia ha ido mermando consistentemente. El Adán Augusto engreído y soberbio que organizó la grosera foto donde dieron la espalda a la Presidente, es muy diferente al Adán pos Barredora y el Adán pos Barredora al que perdió la coordinación de los senadores. Objetivamente viene dando tumbos en caída, ¿terminará el año de senador?. Las apuestas están abiertas.

¿Si, como está claro, su poder ha menguado significativamente qué podemos decir de la senadora que hizo su corta y relampagueante carrera bajo su protección e impulso?. Exactamente el mismo, consistentemente ha ido perdiendo impulso por una simple razón: la suerte del principal la corren los accesorios. En el contexto actual la senadora Chávez es accesorio, por si sola carece de fuerza política para mantener vigentes sus aspiraciones. En ese sentido es la principal viuda del senador en caída, no está fuera de competencia pero ha quedado muy rezagada, siendo que iba de puntera.

Con menos pesar aunque igualmente perdedora, la otra viuda es Corral Jurado. El senador y nuevo devoto de la demagogia populista es uno de los consejeros más cercanos de Andrea Chávez. En ella puso sus esperanzas para, primero mantener la impunidad de pandilla y después reanudar la persecución política contra la gobernadora Maru Campos y eventualmente contra el edil Pérez Cuéllar. Con Chávez venida a menos Corral ve reducidas sus pretensiones vengativas y para un ser trastornado como él, la venganza es apetito espiritual, la necesita para sentirse vivo. Ya no podrá satisfacerla, en adelante su principal preocupación será perfeccionar el oficio de lamebotas buscando la impunidad anhelada.

Donde hay perdedores hay ganadores, es el juego de sube y baja. Una de las beneficiadas con la caída de Adán Augusto es la influyente secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. La razón es obvia: no es lo mismo disputar la gubernatura de Chihuahua, a la que Ariadna aspira, contra el poderoso coordinador de los senadores y “hermano” del escondido en Palenque, que disputarla contra un senador ordinario cuyos lazos de hermandad son ahora un antecedente nefasto.

No son mis deseos, es lo que vemos en la evolución política al concluir el primer mes del 2026, de cara a las elecciones del próximo año. El grupo de Ariadna Montiel se fortalece por que ya no tiene un adversario de respeto en la cúpula del régimen. No es que esté sola, pero le han quitado una piedra del camino o por lo menos se la hicieron a un lado. De Pérez Cuéllar no hablo por que, como dije ayer, sigue igual. Él compite con cartas propias, si le alcanza o no es otra cosa.

Por cierto, escucharon el tono de voz y observaron el rostro de Adán Augusto cuando dijo que Andrea Chávez todavía puede ser gobernadora. Esa pregunta sembrada por la misma senadora denota su fracaso, ni modo que su padrino dijera que ya estaba perdida. Sin embargo el mensaje si; las palabras de Adán Augusto decían una cosa y su lenguaje corporal otra. Para que vayan midiendo la desesperación de Chávez por mantener el blof.

Rompeolas

Me ha divertido el episodio entre Daniela Álvarez y el edil Pérez Cuéllar, acusándose mutuamente de nepotismo. Para efectos de trascendencia electoral el desencuentro carece de importancia, pero sirve para el entretenimiento de café. Si acaso lo relevante es que la presidenta del PAN tocó una de las fibras sensibles de Pérez Cuéllar, de otra forma el edil no se hubiese enganchado sabiendo que lleva las de perder. Desde ese punto de vista Daniela sale ganando, atrajo la marcación de un adversario que busca la gubernatura, quitándoselo de encima a Maru Campos e indirectamente al más avanzado de su Partido, Marco Bonilla. Por lo demás meras escaramuzas, la corrupción y el nepotismo del edil juarito son muy conocidas, empezando por que compró a su hermano Alejandro la diputación federal por el Verde, cargo que además pagó doble pues antes del Verde la pagó a Mario Delgado, quien no pudo cumplir pero se quedó con el dinero. Lo caído, caído. Síguele ahí, Daniela, tratándose de corrupción y nepotismo siempre las perderá Cruz.

…………………

Encontré muy estimulante la gira de Maru Campos en Delicias y su región, el jueves de la semana pasada. No por tardío pierde validez el comentario, pues saber que hay alcaldes con sentido del deber responsabilidad por el desarrollo siempre serán buenas noticias. Jesús Valenciano es uno de ellos, 300 millones invertidos en vialidades que comunican a Delicias con las comunidades de la región, representan un esfuerzo significativo, sobre todo en épocas de gobernantes frívolos y desapegados de sus obligaciones. La gobernadora disfrutó de las obras, en las que también participó el estado peso a peso, pues en toda la gira estuvo sonriente y reconociendo el trabajo de Valenciano. Es lo que tienen que hacer los presidentes municipales, la mejor campaña será presentar buenos resultados en la responsabilidad actual. Caso contrario la alcaldesa de Meoqui, hizo el berrinche porque no contemplaron su participación en uno de los eventos y salió corriendo a inaugurar una banqueta en Meoqui. Cómo piensa la señora que puede ser gobernadora, ¿es que perdió la cabeza?.