Si por cada bache que hay en las calles de Juárez se genera una reacción como la que produjo el bache en que cayó el vehículo donde se trasladaba la gobernadora, las redes sociales estarían reventando durante semanas en todo el mundo. Juárez es una ciudad abandonada por sus autoridades y en nada se nota más que en el pésimo estado de sus vialidades secundarias y la suciedad en vías públicas.
La reacción del edil Pérez Cuéllar, haciéndose el ofendido ante el reclamo de Maru Campos, es inconcebible en políticos celosos de sus obligaciones. Si tuviese sentido de la responsabilidad tomaría esas observaciones como pertinentes llamados de atención, en lugar de molestarse. Al no tenerla opta por politizar el tema, la vulgar politiquería propia de los funcionarios faroleros desapegados de sus deberes.
Que un Presidente municipal desobligado responsabilice a un gobernador por el pésimo estado en que se encuentran las calles de la ciudad que gobierna y exija que invierta en arreglarlas, es tan absurdo como pedirle también que cobre el Impuesto Predial. Pocas tareas son expresamente de los alcaldes; la recolección de basura, el cuidado de parques, la seguridad en su parte preventiva y si, el mantenimiento de calles, parques y camellones.¿Porque Cruz se hace el desentendido conociendo la competencia de sus responsabilidades?. Por estar en campaña permanente, sabe que atravesándose así consigue mayor visibilidad.
Nunca imaginé que escribiría una columna sobre un bache, pero como ha sido motivo de profusa circulación en redes uno se ve obligado a comentarlo. Reduzco la reacción de Cruz a la calentura del momento, la gobernadora Campos sólo hizo una observación objetiva; el bache reventó la llanta del vehículo donde se trasladaba. Cruz reaccionó como si le hubiesen mentado la madre o recordado su pasado corralista y salió presuroso a la Torre Centinela donde juntó paridas con preñadas con tal de sacudirse la observación.
Son nervios propios de quien delira por un cargo mayor y aparenta seguridad cuando lo atormentan por dentro profundas dudas. Suele decir a cuanto quiere escucharlo que nadie le puede quitare la candidatura y que sólo espera las fechas legales para despachar en la oficina de Aldama y Nery Santos. ¡Pero resulta que la denuncia de un bache lo desacomoda!. No está tan seguro como presume estar, de otro modo la deja pasar y ya. Total, pronto estará despachando en gobierno.
La sobrerreacción a un incidente vial, así haya estado involucrada la gobernadora, exhibe su vulnerabilidad y lo hace caer en contradicciones sobre el decir y el hacer; dice que la trae segura pero actúa desesperadamente como si estuviese fuera de su alcance. Sereno, si la gallina es tuya, para qué la correteas.
Lo prudente, Cruz, es ponerte a trabajar remendando las calles de Juárez y recogiendo la basura, primera obligación de todo edil. La gubernatura llegará o no, pero si cumples ahora con tu deber al menos tendrías la satisfacción de afirmar “fui un buen alcalde”, ¿lo has sido?. La gente de Juárez mayoritariamente dice que no y cuando se habla de tu administración les viene a la mente la espantosa corrupción de la que hablan empresarios, funcionarios, políticos opositores y de tu partido.
Tu sobrereacción frente a la Torre Centinela pidiendo a la gobernadora que tape los baches de las calles juarenses, jódase con esa, me hizo recordar una de Patricio Martínez: “no te calientes granizo”. Sereno, hay vida después de una presidencia municipal; también de una gubernatura.
Rompeolas
Otro tema de políticos desocupados es la confrontación por el adeudo del PAN al Impuesto Predial. Si el PAN debe lo correcto es que pague y si tiene derecho a celebrar un convenio, la presidencia no debe negarlo. Pero más allá del adeudo el tema está en las formas, obviamente Cruz hizo pública la morosidad de su antiguo partido con ganas de hacerlo quedar mal frente a los juarenses. Está bien, pongamos que se vale, andan calientes con la precampaña. Sin embargo, la exhibida es una vileza cuando se sabe que parte sustantiva de los adeudos datan desde que el denunciante, es decir Pérez Cuéllar, era presidente del PAN estatal. Si han perdido la verguenza, tengan un mínimo sentido de congruencia. El PAN de Daniela Álvarez debe salir de esa discusión y pagar, no puede pedir el voto sin poner el ejemplo. Después verá como se la empareja, la fallida administración de Cruz da para un amplio catálogo de observaciones.
………………
Dos años tuvo Corral, nuevo devoto del populismo, para responder a las observaciones de la Auditoria Superior del Estado y jamás hizo el esfuerzo de solventarlas. En esos tiempos se pensó que la omisión era por irresponsable y holgazán, ahora sabemos que fue por no tener elementos para responder satisfactoriamente. La demanda de peculado en su contra está muy bien integrada, de modo que sólo tiene una rendija de salvación: la impunidad de pandilla que ofrece el régimen a su abyectos, por eso busca afanosamente que la FGR atraiga la carpeta de investigación por los 96 millones de pesos. Pero Corral los está cansando, Rosa Icela Rodríguez tiene suficiente con los devotos viejos como para andar limpiando también la basura de los nuevos. No tiene para donde moverse, tarde o temprano alcanzará a César Duarte en la prisión.















