10 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
600

Les tomaron el pelo, los engañaron como a niños de pecho, les mintieron en su cara. El régimen sólo quería ganar tiempo y que levantaran los bloqueos tendidos en principales autopistas y aduanas del país. Cuando consiguieron desmovilizarlos hicieron la farsa de abrir mesas para escucharlos, entreteniéndolos mientras los diputados preparaban la cuchillada infame al campo mexicano, Chihuahua entre los más afectados.

La única orden que puede frenar el proceso legislativo debe ser dada en Palenque, esa orden no llegó cuando los bloqueos y no llegará durante la imposición de la ley en el Pleno. Mientras los mexicanos libres no entiendan que la demagogia populista sigue protocolo preestablecido y que uno de los puntos es no negociar jamás con opositores, seguirán siendo engañados como chinos. Su estrategia es seguir el protocolo, su objetivo desaparecer toda oposición y concentrar el poder, ¿porqué negociar?.

Toda tiranía encuentra resistencias, la macuspana está encontrándolas temprano. La única forma en que tomarán en cuenta y escucharán a los agricultores y transportistas, es haciendo valer su fuerza en las calles. Otro lenguaje no entiende este régimen ciego, sordo y mudo con altas dosis de indolencia y cinismo.

Sintieron la presión cuando los bloqueos, por eso distendieron la cuerda con la engañifa de que modificarían la Iniciativa en los articulados más sensibles. Falso, era un rápido control de daños para recuperar tiempo y dividir a los manifestantes, la estrategia estándar. Nunca pensaron en cumplir, jugaron con el tiempo y los temores de los manifestantes.

Así quedó demostrado este medio día, cuando la Comisión de Recursos Hidráulicos turnó al Pleno la Iniciativa del agua, con “carácter de urgente”. ¿Urgente? ¿Las aguas nacionales corren presurosas al océano y debemos detenerlas antes de quedar saladas?. ¿Urgente para quién o porqué? Es urgente para los tiempos del régimen, porque saben que una vez aprobada no habrá poder humano capaz de revertirla.

Con la ley aprobada, agricultores y transportistas pueden permanecer toda la vida en las carreteras, bloquear uno a uno los tramos más transitados, tomar aduanas, puertos y aeropuertos, pero el populismo radicalizado no cederá ni un milímetro. En su concepción totalitaria, ceder sería una derrota. Entiendan, en su mente autoritaria llegaron para quedarse, ¿es que no aprendimos nada de Cuba y Venezuela?.

Cuba está en ruinas y los herederos de Castro siguen exprimiendo la isla hasta la última gota, amparados en el estribillo del bloque; Venezuela deterioró su calidad de vida siendo un país con la mayor reserva internacional de petróleo y hoy Maduro está bajo creciente presión del los Estados Unidos, asido al poder por un gigantesco fraude. El pueblo en cuyo nombre gobiernan no les importa, su triunfo es permanecer encaramados en la parte superior de las rentas estatales.

Mientras podamos, debemos denunciarlos y tomar nota de los atropellos. Senadores y diputados de la demagogia recorren ciudades, pueblos y rancherías con la cantaleta del Bienestar para Chihuahua. Que demuestren ahora, en los hechos no en palabrerías, su compromiso con la comunidad chihuahuense.

Tienen la oportunidad de hacerlo votando contra la ley atentativa, centralista y regresiva que deja en la inseguridad jurídica a los poseedores de títulos. Y que no vengan con la estupidez del acaparamiento y la corrupción, a los corruptos y acaparadores castíguenlos, ¿porqué tendrían que llevarla también los agricultores, miles en Chihuahua y millones en el país, que se dedican tiempo completo a labrar sus tierras?.

Una vez escuché a Andrea Chávez decir que “la región centro-sur tiene senadora, aquí está su senadora”. Es momento que ella, sus compañeros senadores Javier Corral y Juan Carlos Loera, así como los diputados Armando Cabada, Greycy Durán, Daniel Murguía, Maité Vargas, Lilia Aguilar, Alejandro Pérez Cuéllar y Nono Corral den un paso al frente y digan, “aquí están sus legisladores”.

No lo dicen y no lo dirán, están entregados al escondido en Palenque, a él entregaron su alma y su dignidad. Estos sí, ya no se pertenecen, le pertenecen al espíritu del tlatoani acomodado en su idílica finca de Palenque. A estos hay que reclamarles mañana, cuando consuman el atentado contra Chihuahua. Pronto saldrán a la calle con el cinismo de pedir, otra vez, el voto. Apunte sus nombres, estos abyectos no merecen ni un vaso de agua, menos la confianza del voto.

Rompeolas

Nono Corral, diputado del oficialismo por uno de los distritos agrícolas de la entidad, el séptimo con cabecera en la región manzanera de Cuauhtémoc, fue el primero de los hincados que votó a contra el interés de los agricultores. En la Comisión Hidráulico dijo fuerte y claro: A favor, sumando su voto al de los otros 28 que aprobaron la iniciativa para ser turnada al Pleno. Esos son los representantes que se asumen salvadores de Chihuahua.