Ningún reclamo ciudadano tiene legitimidad: No la tuvo Carlos Manzo exigiendo seguridad, no la tienen los agricultores pidiendo certeza jurídica en sus concesiones de agua, ni los transportistas rogando por evitar robos y extorsiones. Tampoco en el pasado la tuvieron padres de familia con hijos enfermos de cáncer, ni los agricultores chihuahuenses en defensa del agua o las madres buscadores esperando justicia para sus hijos desaparecidos. En la demagogia populista siempre hay intereses creados, motivaciones partidistas, acaparadores corruptos, vendes patrias defendiendo intereses extranjeros.
En el autoritarismo hecho gobierno no sólo quieren tener secuestrado al país, también desaparecer toda sombra de oposición, social y política. Las únicas manifestaciones que representan el interés popular son las de sus acarreados, cuando ellos convocan al Zócalo llegan un millón de mexicanos que, espontáneos y felices, aplauden a sus benefactores; cuando la oposición convoca son unos cuantos que no llegan a 20 mil y además violentos, merecedores de ser desacreditados. Aparte de las instituciones del Estado, en su soberbia infinita se arrogaron el derecho a decir cuales reclamos son legítimos y cuales no.
Esa es la democracia que tenemos hoy en México, una en que la Suprema Corte vota por revisar sentencias inapelables del pasado, que protege a violadores seriales (Salgado Macedonio) y ofende a la viuda cuya única culpa es tomar la estafeta de su esposo asesinado. Es la democracia que con el 46 por ciento de los votos se queda con el 80 por ciento de los diputados y senadores, en la que todos pueden protestar, siempre que estén dispuestos a sufrir golpes o enfrentar demandas penales. Es la democracia del pueblo, donde el pueblo es la pandilla de abyectos inclinados frente a un anciano escondido en su pequeño paraíso. Para democracia y libertades plenas la demagogia mexicana y todavía hay quienes les siguen creyendo. Jódanse con eso.
Rompeolas
Muy aplicado Jesús Valenciano con el tema de los agricultores, ofició de enlace entre los dirigentes unidos de Chihuahua y la Secretaría de gobernación, cuya titular Rosa Icela Rodríguez pidió la intervención de la gobernadora Maru Campos. Valenciano concentró en Delicias a los verdaderos líderes del movimiento, sin quienes no habrá negociación hasta que tengan la certeza de que la Ley de Aguas nos les perjudicará. La reunión es virtual a petición de Gobernación. Ligeros visos de solución. Ojalá, nadie quiere tener las autopistas tomadas.
………………..
No fueron pocos los que dudaron de la capacidad operativa del Alfredo Chávez, veían de alto riesgo presentar su informe en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, cuyo aforo se acerca a las cinco mil personas. Pues lo hizo con lleno completo y además entre semana, mostrando que su aspiración por la Presidencia Municipal no es una ocurrencia. También relevante la calidad de invitados, especialmente por Daniela Álvarez, Marco Bonilla, Santiago de la Peña, sus compañeros coordinadores parlamentarios de otros partidos, empresarios y buena parte de la clase política. Ante ellos, Alfredo Chávez desdobló un discurso de unidad y compromiso con el Partido, narrativa muy pertinente en tiempos de precampañas internas, cuando los políticos suelen perder la cabeza construyendo proyectos reales o ficticios. Hay que reconocer, Alfredo hizo la hombrada.
……………….
Hace mucho que una votación relevante no salía de unanimidad en el Congreso local, por lo variopinto de las bancadas. Así salió la votación de hoy para reelegir a Héctor Acosta como Auditor Superior del Estado. Bien por Héctor, ha desempeñado un trabajo muy profesional, pero también se debe reconocer el cabildeo de Alfredo Chávez. El coordinador de la mayoría panista hizo correctamente los acuerdos necesarios para planchar la decisión que seguramente se tomó en Palacio. Nada les cuesta, señores diputados, cuando despolitizan los temas todo se puede.
………………
El reporte es que la consultora Giselda Rubach, contratada para la precampaña de Marco Bonilla, está generando ruido innecesario en Palacio de gobierno, por comentarios imprudentes de altanería. De ser el caso, el equipo de Marco debería reconsiderar sus servicios antes de que su presencia genere mayor rispidez. Además existen antecedentes que cuestionan la eficiencia de su trabajo, recuerdan que Rubach quedó a deber mucho en otra campaña por la gubernatura, la de Enrique Serrano, el peor perdedor del PRI. Aseguran que le prometió llevarlo a la gubernatura sin problemas, casi le dijo lo mismo que Hugo Sherer a Martha Laguette contra Juan Blanco, vete a Las Vegas porque ya ganaste. Por experiencias pasadas, yo creería el diez por ciento de lo que ofrece la señora Rubach.
………………
El pasado alcanzó muy pronto a la diputada Brenda Ríos, aspirante a la Presidencia Municipal de Chihuahua por Morena. Junto a su esposo Alex LeBarón, la exhibieron feo en la Jornada, periódico oficial del populismo. Transcribo parte de la nota firmada por la Redacción: “Integrantes de la familia LeBarón -un grupo de mormones originarios de Estados Unidos- detentan concesiones de agua cuyo volumen es equivalente a 19 mil albercas olímpicas… según Conagua, 41 de las 86 constancias de libre alumbramiento fueron autorizadas por Alex LeBarón cuando era titular de la dirección local Chihuahua y su esposa Brenda Ríos era delegada estatal de la Secretaría del Medio Ambiente”. Trágame tierra, lo que no dice la nota es que ambos (Brenda y Alex) desempeñaron los cargos durante la presidencia de Peña (2013-2015) y la gubernatura del corrupto gobernador Duarte, cliente frecuente de las mañaneras por presunto acaparador de agua. Cuando la chucha es brava hasta a los de casa muerde, ahora ni modo que la diputada culpe a los conservadores.
……………..
Mayra Chávez recibió un regalo de Navidad adelantado y no cualquier regalo, Claudia Sheinbaum mencionó su nombre durante el homenaje para reconocer a quienes estuvieron activamente presentes en las pasadas inundaciones de Veracruz y otros estados. La Presidenta reconoció al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la CFE y cuando se refirió a los Servidores de la Nación citó el nombre de la delegada en Chihuahua. El gesto puso de inmediato en los cuernos de la luna a Mayra, esos guiños no son gratuitos. Sin hacer ruido en redes, no comparado con el que hacen algunos de sus compañeros, es claro que Mayra hace política donde se toman las decisiones.















