Lo que se suponía ocurrencia de los acomedidos que nunca faltan, en el tema de la manta de Marco Bonilla durante el desfile del 20 de Noviembre, resultó que trae más fondo. La inteligencia del PAN detectó que las mantas son apenas un primer movimiento visible de una operación mayor cuyo fin es generar la percepción de que no hay más alternativa que Bonilla para la gubernatura. Lo llaman intento de secuestrar la candidatura.
En el entorno de Palacio hubo voces usualmente sensatas que consideraron el hecho como desafío directo e innecesario al liderazgo de la gobernadora Campos. También ella, quien tiene información privilegiada, encontró el tema inadmisible, por eso su inmediata y enérgica reacción al calificarlo de “falta de respeto”.
El episodio no concluyó en el desfile, se prolongó el fin de semana. Lo que realmente hizo crisis fueron los eventos posteriores con caravanas masivas, operativos para pegar engomados, más lonas y hasta un “calcatón”. Toda una estructura moviéndose sin que nadie tuviese la mínima cortesía de avisar donde saben que deben avisar. Así nomás, denle y ya.
Al ver que la reacción podía tener consecuencias negativas, el edil y aspirante a gobernador intentó desmarcarse de los hechos explicando que no sabía quien organizó la movilización. El problema es que nadie en el PAN, no se diga en gobierno, compraron su versión, encuentran desatinado que un evento tan masivo pueda ser espontaneo. Y por supuesto, las grillas internas surgieron, un experimentado operador puso la inconformidad en la siguiente frase: “esto ya no es una calentura, es una apuesta”.
Lo he comentado en otros momentos, tratar de secuestrar la candidatura distanciándose de la gobernadora es un volado de alto riesgo. El caso Corral-Maru es muy diferente al de Maru-Bonilla. Corral estaba demente contra Maru y emprendió una feroz persecución contra ella; Maru sólo pretende conducir la elección en los mejores términos para el PAN, sin reventar o favorecer a nadie. Entonces la ofensiva llegó desde el poder, ahora da la impresión de que Bonilla es quien pretende insubordinarse. Innecesario meter ruido donde debería existir armonía.
Ayer mismo, un ex dirigente estatal del PAN lo explicó en los siguientes términos: “unidad no es llevo a los míos y hago ruido. Unidad es sentarte con todos e incluirlos. Así construimos el 2016. Lo que están haciendo hoy no es unidad, es fractura anunciada”. Así vieron el operativo del desfile y las movilizaciones posteriores influyentes panistas, la mayoría de los cuales establecieron una conclusión que debe ser inquietante para el edil: “quien quiso mostrar músculo antes de tiempo terminó enseñando la mano”. Ese gesto, obviamente, no gustó.
Si ponemos atención a las declaraciones que hizo hoy la gobernadora Campos, es fácil advertir su molestia. Le pareció insuficiente el deslinde, aclaró que no tiene preferencia por nadie y “quien se ostente que tiene el visto bueno del presidente nacional del PAN, de la presidenta estatal, de la gobernadora es completamente una mentira. Y si nos damos cuenta que es una mentira ya sabremos si podemos confiar en esas personas o no para ser futuros candidatos”. Cualquier comentario sobra, el encabronamiento de Maru es más claro que el agua.
Rompeolas
El gobierno represor que todo populista lleva adentro quedó expuesto en los últimos días, mostrando su peor rostro de intolerancia y autoritarismo con amenazas reales y descalificaciones ofensivas. Claudia Sheinbaum castiga de palabra en las mañaneras intentando desacreditar las legítimas y muy sentidas exigencias, Rosa Icela Jurado en oficio de persecutora con amenazas de abrir carpetas de investigación (ya las están abriendo) y Ricardo Monreal de falso policía bueno prometiendo que ajustarán la iniciativa que movilizó a los agricultores. No harán nada, el ogro demagogo quiere reformar la Ley de Aguas como otro de sus instrumentos de control político, eso del acaparamiento es otra de sus mentiras, ¿quien podría acaparar si ellos administraron y distribuyen las concesiones?. Pero la gente ya está movilizada, harta de que les vean la cara de pendejos y de sentirse amenazados por políticas restrictivas del gobierno. No regresarán con las manos vacías a sus tierras, ¿conseguirán doblar al ogro autoritario? Sinceramente lo dudo, la soberbia de este gobierno es inmensa.
……………..
En Jiménez, donde bloquearon además de la autopista las vías del ferrocarril, están cumpliendo las amenazas de perseguir a los productores, a quienes dan trato de criminales. Personal de Ferromex levantó actas contra tres manifestantes: Ramón Villegas, Hugo Anaya y José Barraza. Obviamente querrán criminalizarlos, el sello del gobierno donde las libertades son plenas y las manifestaciones permitidas… siempre que sean a su favor. Más las que faltan, aseguran que lo mismo sucedió en Juárez con los puentes internacionales y aduanas y también en otras partes del país.
…………………
Despreciable siempre, miserable también, Gerardo Fernández Noroña insultó a la viuda de Carlos Manzo, presidenta municipal de Uruapan, por pedir justicia para su esposo asesinado. Le disgustó que involucre a dos morenistas conocidos, Raúl Morón y Leonel Godoy. El temor de este pelafustán es que Gracia Quiroz acepte la candidatura opositora para ser gobernadora de Michoacán, primera entidad que podría recuperar el México libre. Hay sujetos despreciables y después está Noroña, todo calificativo queda corto frente a su corazón saturado de inmundicia.















