Los agricultores de Chihuahua, con la región centro haciendo punta, colocaron en incómoda posición a diputados y senadores del oficialismo. Nada hay más sentido que su derecho al agua, quedó demostrado en la poderosa lucha del 2020, cuando sacaron a la Guardia Nacional de la Boquilla. Es su trabajo, su modo de vida y temen perderlo con la reforma a la Ley Nacional de Aguas impulsada por la presidenta Sheinbaum. No existe demanda más legítima y, a riesgo de sonar catastrofista, tengo la certeza de que están dispuestos a defenderla con su vida. En la lucha pasada lo demostraron.
¿Qué harán los diputados federales y senadores de Morena, frente a las sincera exigencia de los agricultores: ponerse de su lado o atender las instrucciones de sus líderes parlamentarios, los impresentables Adán Augusto López y Ricardo Monreal?. En un régimen congruente y legisladores con sentido de pertenencia comprometidos con sus electores, la respuesta sería obvia; se pondrían al lado de la gente, de la que reciben los votos. En la demagogia populista no, ellos pertenecen a un movimiento de voluntad única que no admite la menor disidencia. Obviamente atenderán las instrucciones de sus líderes parlamentarios, que a su vez las reciben de Palenque.
Ahora sí, es cuando la senadora estridente que recorre la entidad haciendo campaña prematura, Andrea Chávez, tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con Chihuahua. Quiere ser gobernadora, ¿o no?, que lo demuestre en los hechos. Lo mismo para el otro senador del oficialismo, Javier Corral y los diputados Armando Cabada, Alejandro Pérez Cuéllar y, sobre todo por ser de un distrito predominantemente agrícola, Nono Corral. En su narrativa delirante se dicen muy preocupados por los asuntos de Chihuahua, demuéstrenlo.
El movimiento contra la Ley de Aguas seguirá creciendo y no sólo en la entidad, es una legítima preocupación de los productores en todo el país. ¡está en riesgo su sagrado derecho a poner pan en la mesa de sus familias. Jamás lo permitirán!. La confrontación está en marcha, el populismo demagogo tampoco cederá, restar derechos ciudadanos es parte preponderante de su delirio destructor, es como afianzan el autoritarismo. Que la vayan pensando bien, esta vez los agricultores de Chihuahua están acompañados por los de todo el país y otros potentes movimientos ciudadanos producto del hartazgo, tienen al México productor hasta la madre.
La lucha será larga y desigual, señores agricultores. Váyanse preparando con la seguridad de que tratarán de doblarlos a la mala, sabiendo que de diputados y senadores del populismo sólo recibirán desprecio. Tomen nota, para cuando mañana se presenten muy sonrientes a pedir el voto, para eso no tienen verguenza.
Rompeolas
El delegado de Conagua, Ramón Alcantar, está confundido en cuanto al negocio con permisos de Conagua. Hoy declaró que los agricultores en regla “no van a tener afectación, si los que tienen acaparada el agua, aquellos que tienen títulos de concesión y los andan vendiendo”. Quienes generaron la corrupción en Conagua, señor director, fueron los funcionarios de su dependencia, desde los directores generales del pasado y el presente hasta las secretarias de los gerentes regionales. Si usted tiene dudas pregunte cuánto ganó Alex LeBarón, ahora uno de los suyos y su esposa queriendo ser alcaldesa de Chihuahua, con la venta de folios ocho. Esa corrupción nadie la defiende, como tampoco la de sus cómplices afuera. Lo que defienden los agricultores son los derechos ganados de sus títulos que la nueva ley pretende eliminar. ¿Es tan difícil entenderlo?.
………………..
Buen reto se echó a cuestas el diputado Alfredo Chávez, con el informe legislativo. Se aventó a presentarlo en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, cuya capacidad es de casi seis mil personas. ¿Pretendes ser gobernador?, le habría preguntado un alto personaje de su Partido. No quiere ser gobernador, no en esta, quiere ser alcalde, pero de todos modos el desafío está de regular para arriba. Ahora, si consigue llenarlo o al menos vestirlo bien y sobre todo sin recurrir a la nómina, como planea, entonces aplausos bien ganados y estrellita en la frente al diputado. Alfredo sabe lo que hace, es un macizo operador del PAN en tierra, si cumple su cometido dará de qué hablar. El informe será el miércoles 26 de noviembre, éxito.
………………….
César Jáuregui ha logrado mantenerse por arriba de sus compañeros panistas en las preferencias para la Presidencia Municipal. En la última encuesta de Rubrum sigue saliendo de favorito, aunque seguido de cerca por Manque Granados y después Alfredo Chávez (al vulgar ambicioso no lo mencionamos, sus posibilidades son cero). Bien por César, algo está haciendo correctamente a pesar de que los problemas de inseguridad se están convirtiendo en un desafío creciente y aunque la responsabilidad es de Gil Loya, la gente no distingue de competencias gubernamentales. Una observación no pedida, tomen en cuenta a Santiago de la Peña, ha crecido mucho haciendo poco. Sin ser panista se convirtió en su adversario de más respeto por la alcaldía y no aparece en esas encuestas.
……………..
¿Tenía conocimiento del nombre Gladyz Butanda, como el reino de Bután pero agregado el da y sin acento?. Yo tampoco, hasta que lo vi hoy en Reforma. Es la secretaria de Desarrollo Urbano de Michoacán y favorita de Ramírez Bedolla para gobernadora. Bueno, esta austera funcionaria del bienestar suele lucir joyas de alta gama. La retrataron con un collar Tiffany de 450 mil pesos y un bolso Yves Saint Laurent de 70 mil. Más de medio millón de pesos sólo en accesorios, una fortuna para los pobres que ganan el mínimo con los que “Morena va a la segura”. Hipócritas mentecatos, mientras ellos se hinchan de dinero la población extorsionada por criminales que, muy probablemente, son sus cómplices. No te acabes transformación que me falta el yate.















