Toda esperanza de que Uruapan reciba el apoyo exigido durante un año por Carlos Manzo, quedó cancelada en la mañanera de hoy. Del gobierno nada recibirán, los únicos que pueden reivindicar al valiente y honesto alcalde asesinado el sábado son los michoacanos, de la presidenta Sheinbaum no recibirán más que demagogia, vana palabrería.
Tras endilgar culpas al pasado e insultar a la oposición y medios que mostraron indignación por el terrible asesinato, la presidencia salió con la lindura de proponer un Plan para la Paz y la Justicia de Michoacán. Trágame tierra, los michoacanos como todos los mexicanos esperan de su gobierno que haga valer el estado de derecho contra los criminales y la Presidenta responde creando una comisión (plan).
Su indiferencia es una ofensa para la memoria de miles y miles de inocentes muertos por los sicarios del mal, una burla a comerciantes, productores, pescadores y demás ciudadanos extorsionados que llevan años esperado la justicia negada. La sociedad espera respuestas contundentes y ella sale con un plan, sabiendo que todos los planes del pasado fracasaron.
Hasta las ideas han perdido para justificar su inacción, podemos verlo en los términos que define su plan para pacificar Michoacán: “Es una estrategia integral que parte de una convicción profunda que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con Justicia, desarrollo y respeto a la vida». Convicción profunda debería tener para aplicar la fuerza del Estado contra los criminales que secuestran amplias franjas de territorio nacional, sometiendo a millones de mexicanos. ¿Cómo puede haber desarrollo y justicia donde los criminales gobiernan?.
Después el abandono absoluto de sus responsabilidades como jefa del Ejecutivo, depositaria legal de la fuerza legítima del Estado: “este plan, para no hacerlo de manera vertical, buscamos que se nutra de las voces de los pueblos originarios, de las mujeres, de las y los jóvenes”. ¿Empezará por hacer foros o encuestas en las comunidades indígenas, colectivos de mujeres y jóvenes?, ¿espera que sean ellos los que digan cómo detener a los criminales?. El suyo es un bla, bla, bla esperando que otro gran escándalo haga olvidar la muerte del valeroso edil Manzo.
Cuando gobierna, la indolencia de la demagogia populista toca niveles de perversidad. No es sólo negarse a cumplir con sus deberes, es la convicción absoluta (esa sí) de resolver los problemas del país con saliva. Ganando la narrativa quedan satisfechos, los manuales de la demagogia populista recomiendan siempre tener culpables a la mano y los encuentren; los culpables son otros, jamás ellos aunque tengan la responsabilidad del gobierno.
Frente al hecho terrible del asesinato y la extorsión generalizada en toda una región, culpemos a Calderón y acallemos la legítima indignación ciudadana llamando buitres carroñeros a quienes denuncian. Después creamos una comisión y asunto resuelto. Así gobiernan porque no les interesa servir a los mexicanos, su interés es manipularlos para conservar el poder. ¡Un plan para Michoacán!, mejor se las hubiera mentado, hace mucho tiempo quedó atrás el tiempo de hacer planes, los mexicanos queremos acción, acción, acción, señora Presidenta con A.
Rompeolas
Uno de los más felices con el asesinato de Carlos Manzo es Adán Augusto López, al fin lo dejan respirar luego de meses en que lo han traído como perico a toallazos. ¿El otro sería Ramírez Bedolla?. Es pregunta sólo por que ya no vive quien iba a sacar a Morena de Michoacán.
…………………
¿A quien estará vendiendo su amor Karina Velázquez, a Marco Bonilla o a Cruz Pérez Cuéllar? Quienes la conocen aseguran que a ninguno se lo vende, se los está rentando a los dos. Aguas Marco, en Parral necesitas mejores asideros que Velázquez. Si fue capaz de traicionar a Duarte, imagínate. Con otra, si tiene la gracia de juntar dos votos, tiene la desgracia de ahuyentar diez.
………………….
Álvaro Bustillos está desesperado por el cierre de la frontera, siendo uno de los mayores compradores del país, es por tanto de los que más pierden. Otra vez que la reunión con autoridades norteamericanas fracaso. Se engañan a ellos mismos y engañan a los ganaderos, no es el gusano barrenador el que tiene cerradas las fronteras, es Donald Trump. Tengan paciencia, cuando les apure a los texanos abrirán las garitas. No antes ni después.















