13.3 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
593

Los panistas que ya se vieron compitiendo en las elecciones del 2027 están mordiéndose las uñas por el relanzamiento del PAN, temen verse desfavorecidos sin los votos del PRI. Deberían mostrar más temple y ver más allá de los números electorales, hacer una sincera evaluación sobre los votos que ahuyentan las siglas y los votos que aporta la nomenclatura. Asimílenlo, el PRI repele a una cantidad no cuantificado de votos independientes.

Lo prudente sería, en su caso, controlar los nervios y hacer un rastreo de activos priistas que, con independencia de su partido, puedan aportar a las campañas ganadoras del PAN. Busquen e identifiquen a esos liderazgos, hagan acuerdo particular con ellos y el resultado será muy superior a firmar alianzas formales con la dirigencia en agonía. Vale mil veces más la alianza con la sociedad y con esos liderazgos independientes, que con las siglas.

Con tal de no polemizar, siempre me he negado a mencionar nombres cuando hablo del tema, que además lo hago muy seguido. Ahora menciono el de Pablo Serna, para citar un ejemplo. Es el líder del sindicato federal más importante de la entidad, el de Salud, quien por convicción personal se conserva leal al PRI y alejado de Morena.

Ignoro como le haga, pero mantienen a sus agremiados muy comprometidos con su liderazgo. Es de los contados o el único al que se le puede decir objetivamente que vale X o Y número de votos. Como él hay otros menos visible pero valiosos, por lo que una tarea de los operadores panistas debería ser identificar y entusiasmar a otros “pablos sernas”, donde quiera que estén.

Háganse a la idea de que la alianza con el PRI acabó y como dijeron la gobernadora Campos y Daniela Álvarez, no es que rompamos, simplemente que la estrategia cambió y ahora los planteamientos electorales serán diferentes. Bueno, pues la mejor oportunidad está en los liderazgos independientes, los que no quieren morir con las siglas de su partido y rechazan por convicción personal al populismo.

Rompeolas

Luisa María Alcalde habla de corrupción como si el régimen al que pertenece y de cuyo partido es dirigente nacional, fuese el más honesto del mundo. Es necesario ser cínicos en grado superlativo para señalar a otros gobiernos de corrupción, cuando está documentado que forma parte destacada del régimen más corrupto e ineficaz en la historia del país, desde la Independencia. Analistas documentaron 600 mil millones de pesos robados al SAT por contrabando de Huachicol, donde los presuntos responsables son el hijo y el “hermano” (¿o quedamos en primo?) y la señorita Alcalde denunciando observaciones en Chihuahua. Cuando, harta de infundios, la gobernadora respondió, salió en defensa de Alcalde la senadora protegida por uno de los más impresentables del sistema, al que le resultó imposible ocultar sus cuestionados ingresos. Luisa María es cínica, divisa del populismo demagogo, la senadora abyecta. De nada le sirve tratar de quedar bien pues ni en cuenta la toman, su destino está ligado el “hermano” del tlatoani y no es otro más que el destierro, si le va bien.

……………….

El equipo de César Jáuregui reportó que las pintas con la supuesta silueta del Fiscal, avistadas en dos o tres bardas de la ciudad, no son parte de su estrategia de precampaña. Que ni las mandaron hacer, ni autorizaron que alguien las hiciera y, para acabar pronto, no tienen la mínima idea de quien las hizo. Pertinente la aclaración, la precampaña de Jáuregui ha sido bien llevada en redes sociales, como para echarla a perder con esas pintas propias del PT. Solo para salir de dudas, deberían investigar quien tuvo la feliz ocurrencia, sea acomedidos con iniciativa y sin capacidad o amigos con ganas de mortificar. Esas pintas desfavorecen la imagen del Fiscal.

………………

El relanzamiento del PAN, sobre todo en la parte de abrir el Partido a la sociedad, le vino bien a Santiago de la Peña. En una reunión con periodistas destacó ayer que sí y mil veces si está interesado en ser presidente municipal, aclarando que su vía única es el trabajo que realice al frente de la Secretaría General de gobierno. En realidad no hay noticia, el secretario ha manifestado su aspiración abiertamente en otros momentos, diciendo que si a cuantos le preguntan. En todo caso lo de ayer fue el tono que puso al confesar su deseo por ocupar la oficina principal en Independencia y Victoria. Pero tiene razón, su única vía es la secretaría general y en consecuencia la voluntad de Maru Campos. Por lo pronto es otro al que deberían ir midiendo en las encuestas del PAN.

………………….

Por cierto, al interior del PAN trascendió que Jorge Romero visitará Chihuahua, capital, el domingo nueve de noviembre y Juárez el lunes diez. Viene al relanzamiento chihuahuita del Partido, una réplica en miniatura de lo que sucedió el sábado en Ciudad de México. Romero, como la enorme mayoría de panistas, está muy convencido de que la alianza con el PRI resultó negativa para su partido, seguramente reproducirá el discurso anti alianzas del relanzamiento nacional. A ver como reaccionan los que aspiran a mantener el amasiato que sólo ha servido para prolongar la agonía de los priistas.
 
…………………

Con orgullo del preparatoriano que consiguió ser aceptado en la Facultad, Gustavo Madero presumió haberse inscrito en los programas clientelares del Bienestar, con la satisfacción de que pronto recibirá seis mil pesos bimensuales, es decir tres mil al mes, 750 por semana, 107 al día, buenos para una coca cola chica y dos burritos de papa. Madero tiene fama de tacaño y no dejar un centavo en la mesa, ahora sabemos que la tiene bien ganada, es nuevo cliente de Ariadna por que no soporta la idea de perder los 107 pesos diarios. En serio hay que joderse, es millonario por herencia de padre y madre y miren en las que anda, porque tiene derecho.