13.3 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
601

Cargando el dolor por la muerte de su esposo y tras casi una semana de sufrirlo en privado, la gobernadora Campos regresó a la escena pública. Lo hizo muy echada para adelante, atrevida y enjundiosa frente a la clase panista presente en la asamblea estatal de Acción Nacional. En un discurso muy panista les recordó que tienen todo para ganar, que la política es para servir a la gente, los exhortó a la unidad y animó a ganar la calle.

A pesar del sentido discurso, el mayor mensaje es la presencia y actitud de la gobernadora en si, su convicción de animar y cargar al partido, la del líder que se pone al frente de su partido rumbo a la elección que viene. Había discusiones de café sobre como regresaría luego del duro golpe recibido, ayer las despejó todas, regresó como la mujer que conquistó el gobierno haciendo la más grande apuesta de su vida, o palacio estatal o la cárcel; como la luchadora que prevaleció sobre el exgobernador y el expresidente nacional de su partido.

Despejada esa duda, surgieron preguntas sobre las viejas expectativas de cambios en el gabinete. Es natural, los días de introspección obligada por la muerte de su esposo pueden motivar acciones que impacten su administración, supongo que las tomará de una manera más madura y reflexiva pero firme. Si los cambios llegan serán pronto, los días para reflexionar quedaron atrás, en adelante siguen las acciones.

Por ejemplo, una decisión que debe tomar pronto es la de Daniela Álvarez, quien ha manifestado interés en participar por la gubernatura. Tiene derecho, además están las razones de género, el punto es que no puede hacerlo desde la presidencia del PAN. Si realmente pretenden generarles condiciones competitivas, Daniela debe pedir licencia como dirigente estatal y ser colocada en una plataforma que le permita trabajar su proyecto sin ser criticada por ello.

Caso diferente aunque parecido que también exige pronto análisis, es el de Gilberto Loya, encampañado secretario de Seguridad. Con los brotes violentos en diferentes partes de la entidad, es un desatino que ande más en asuntos de promoción personal que atendiendo sus deberes. Hay funcionarios que pueden estar en campaña, el secretario de seguridad no, sus obligaciones son muy importantes para que las descuide alentando sueños irrealizables. Él tiene que abandonar la campaña o dejar la Secretaría.

Podría citar otros nombres de secretarios susceptibles de ser relevados, no viene al caso. Cada quien saben cómo están sus relaciones con la gobernadora y cual ha sido su desempeño en la responsabilidad encomendada. Lo que sí parece claro, es que así como el PAN relanzará su imagen el próximo domingo, el forzado alto en el camino que hizo la gobernadora, pronto motivará nuevas decisiones políticas. ¿Cuáles? Sólo ella sabe, los demás las iremos viendo en la medida que las ponga en práctica. La nueva Maru está en marcha.

Rompeolas

A partir del domingo debemos tomar más en cuenta el nombre de Santiago de la Peña para algún cargo público por el PAN, desde una vertiente ciudadana. Conociendo la disciplina e institucionalidad del secretario, estoy convencido que no acudió a la asamblea del pan invitado por Daniela Álvarez, sino por la gobernadora Campos. La relación entre Santiago y Daniela es muy buena, pero siendo secretario general de gobierno jamás asistiría a esa reunión partidista sin la sugerencia de la gobernadora. ¿Santiago al PAN? Hace años que renunció al PRI pero no creo, más bien estaría pensando en presentar una oferta ciudadana, pues Jorge Romero y la misma gobernadora han abierto las puertas hacia el “PAN ciudadanizado”.

…………………

Este fin de semana se congregará en Ciudad de México toda la clase política del PAN, desde gobernadores, exgobernadores, senadores, diputados, lideres estatales hasta colados y mirones. Estarán presentes en el relanzamiento del partido, según han dicho sin explicar lo que significa de bien a bien, pues igual es un cambio de imagen y tan tan. Está bien refrescar su imagen, pero si hacen una política más inteligente e inclusiva sería mejor. El PAN necesita mucho del ciudadano apartidista que observa con peligro el rumbo que toma el país, ahí tienen un enorme reservorio de votos que podrían aprovechar siendo más abiertos.

………………..

Quienes están cerca de Ariadna Montiel, influyente secretaria del asistencialismo electoral, aseguran que terminó de deshojar la margarita y pronto anunciará su decisión de que “siempre sí, dijo doña Claudia (ella se puso al lado de la Presidenta) que voy por la gubernatura”. Lo he dicho siempre, Ariadna está encaprichada con Chihuahua y buscará la gubernatura decididamente. Si por alguna razón sus planes cambian, entonces apunte usted a Mayra Chávez como la segunda en línea, dado que la principita cae aceleradamente arrastrada por el maduro Romeo y Cruz está cada vez más alejado de las decisiones centrales.

………………..

Me pregunto cómo podrá vivir en paz Javier Corral, arrastrando viejos y pesados rencores que carga a donde quiera que va. Descontextualizó una declaración de Santiago de la Peña sobre los programas federales, para decir que “el gobierno de Maru” reprueba dichos programas. A esos grados de tergiversación llega queriendo golpear a la gobernadora. Santiago respondió con ironía, desacreditando al senador de los dos hígados (uno resulta insuficiente para anidar tanto rencor) con una verdad absoluta: habla de programas sociales desde los campos de golf. Que miseria de ser humano.