13.3 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
560

Las quejas de conductores contra elementos de la Guardia Nacional son comunes y variaditas, pero hasta ayer solo hubo aislados trascendidos en espacios mediáticos de opinión, sin que ni jefes operativos ni agentes los tomasen en cuenta. Así se comportan prácticamente desde que llegaron, como si hubiesen recibido del expresidente licencia para extorsionar impunemente.

Así han permanecido, orondos haciendo y deshaciendo, sin recibir la menor reprimenda. Pero las víctimas están al punto del hartazgo, ayer cientos de traileros tomaron la caseta Sacramento, en protesta por los constantes atracos de que son objetos. Los corruptos agentes de la GN los traen lázaros.

El tema reventó porque, colmo del abuso, un conductor menonita fue extorsionado con casi 100 mil pesos, por la terrible falta de que no presentó la documentación completa. No se achicó y en vez de acceder a la extorsión pidió que le hiciesen la infracción. Pues luego de discutir levantaron la infracción, presuntamente, previniéndolo que debería pagar ahí mismo, en el lugar, o el tractocamión le sería decomisado. No tuvo más que pagar.

Los traileros son uno de los nichos favoritos para la extorsión, otros los conductores con placas norteamericanas y los de autos regularizados por el pasado decreto de López Obrador. Si un ciudadano mexicano con un vehículo nacionalizado quiere ingresar al país, es imposible sin el respectivo moche. Y no cualquiera, las mordidas son según el sapo, van desde diez mil hasta cincuenta mil pesos, han reportado las víctimas.

Ahí mismo, en las oficinas de aduanas, tienen sus propias cajas para que las víctimas se reporten, pues pasan la tarjeta o hacen la transferencia pero no reciben documento alguno que acredite el pago. “Son cajas alternas que van directo a cuentas de los comandantes”, dijo un exagente fronterizo que conoce los modus operandis de estos extorsionadores con uniforme.

Pedir que los hagan entrar en cintura es ingenuo, en el régimen de los honestos la corrupción está extendida desde los más altos funcionarios y militares (huachicol fiscal, compras infladas o no entregadas y contratos multimillonarios asignados de manera directa) hasta los más bajos. Estos son precisamente los agentes de la Guardia Nacional destacamentados en la entidad. Supongo que en el resto del país están en las mismas.

Pero lo que si pueden hacer las autoridades locales: la gobernadora Campos, el Secretario de la Peña, el Fiscal Jáuregui o el Secretario Loya, es plantear el tema en las mesas de seguridad, por lo menos a ver si le bajan una temporadita.

El asunto se está volviendo insostenible, como van viendo, entre transportistas y el día de mañana, con absoluta seguridad, también dará la cara alguna de las víctimas recurrentes con placas extranjeras o vehículo regularizado. La extorsión no es aislada, no es cosa de “algunos agentes malos”, está institucionalizada.

Es momento de que los reprendan, da la impresión que vinieron a Chihuahua sólo para hincharse con dinero de conductores honestos. Deberían combatir a los narcotraficantes, pero no, a ellos les abren paso con el saludo militar de “a las ordenes jefe”. Podrían empezar por la carretera Ojinaga-Aldama.

Rompeolas

Sin hacer ruido ni descuidar su trabajo, Santiago de la Peña levantó la mano “para lo que ocupe”, tratándose de posibles candidaturas. Aprovechó una declaración de Jorge Ramos en el sentido de que Acción Nacional podría enriquecer opciones internas con perfiles ciudadanos. Esa declaración le sentó de perlas al secretario general de gobierno y como han mencionado su nombre (Maru lo citó ayer), pues se deja querer. ¿Quién soy yo para decir que no?, se habrá preguntado a sí mismo. Puede, es un perfil atractivo. Ya se irá viendo cómo, cuándo y dónde.

…………………….

El nuevo Tribunal de Justicia sigue siendo noticia; primero con los generosos beneficios que recibió el hermano de una magistrada disciplinaria al que le faltaban para salir más de 25 años, luego de ser sentenciado por secuestra agravado. Después repitió la misma fórmula con otros secuestradores, como queriendo mandar el mensaje de que no hay favoritismo. Lo más reciente la noticia de que renunció una jueza penal, para ser incorporada como secretaria de Sala. ¿Es en serio?, ¿No hay en todo el Tribunal un abogado(a) competente para que ocupe ese cargo, sin tener que mover a jueces electos que hace sólo un mes tomaron protesta del cargo?, ¿El movimiento puede ser calificado de vulgar favoritismo?. Como dijo el fastidioso, son preguntas sólo por mortificar.