5.4 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
562

Esperaba la química observada entre la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Campos, el viernes en Ciudad Juárez. Maru ha hecho esfuerzos sinceros por ganarse el respeto de la presidenta y, obviamente, lo ha logrado. Leyendo en sus particulares intereses o deseos, algunos se apresuraron a decir que la gubernatura está entregada, concluyen eso por que no conocen a la gobernadora, ella sólo quiere afianzar una solida relación institucional, qué gobernador no lo quisiese en un país centralista como el nuestro. Se han entendido bien por ser mujeres y porque no existen traumas anteriores en la relación, lo cual es bueno para Chihuahua, con López Obrador la entidad no recibió un peso extra, el viernes la presidenta hizo anuncios interesantes, como la tecnificación de los distritos de riego y el carpeteo en carreteras federales.

En lo político iremos viendo, Maru prepara su salida y Sheinbaum intenta consolidar su administración, eclipsada por la grotesca sombra de López Obrador y su pandilla, particularmente la incomodidad de Adán Augusto López. Esta parte no deja de sorprenderme, me pregunto como puede seguir de coordinador con las acusaciones que arrastra y no puedo sino pensar en que enorme complicidad del régimen. Por un tercio de lo que carga el senador, otro en su lugar hubiese caída y, en el mejor de los casos, estaba recluido en su casa. Él no, sigue desafiante pensando que mañana enderezará el rumbo, como lo demostró en la desastrosa rueda de prensa en la que terminó por empinarse sólo.

Pero ha sido tan cuestionado su actuar que, fatalmente, terminará cayendo. Lo que falta es saber cuándo, supongo que pronto, y hasta dónde. En esta parte estoy convencido que lo seguirán protegiendo al menos unos años más, a pesar del enorme costo político que le significa a la Presidenta. Supongo que no tendrá más que aceptar una embajada, pero no la que desea, si por Sheimbaum fuese ahora mismo estaba en prisión, ha sido un estorbo permanente y grosero que le impide gobernar con soltura. Y mire como los caminos de la política son inescrutables, quien dio una salida a la Presidenta es Alejandro Moreno, al presentar la demanda contra Adán Augusto en los Estados Unidos.

Las consecuencias en Chihuahua están a la vista de todos; caído el otrora influyente senador, queda despedazado el proyecto de Andrea Chávez para la gubernatura. Al ver como lo han protegido, entiende uno la soberbia de la senadora juarita, ella conoció al menos en parte la complicidad de su padrino e impulsor con Palenque. Eso le daba seguridad inusitada que no perdió ni cuando los regaños presidenciales. Estaba segura que mientras estuviese en bien con Adán Augusto, podría ser candidata incluso contra la voluntad presidencial. Probablemente tenía razón, solo que no esperaban tropezar con la barredora, el huachicol, los pagos millonarios injustificados sin declarar y Televisa. La suerte del principal la corren los accesorios, Andrea cae junto con Adán. Él la empoderó, el la tiró.

Quedan, en consecuencia, tres proyectos del oficialismo vigentes para la gubernatura: Cruz Pérez Cuellar, el más estridente, Ariadna Montiel o en su defecto Mayra Chávez. Lo he dicho varias veces, Cruz es un animal político que mañana, tarde y noche piensa y actúa en razón de la gubernatura. Es por eso que sigue vigente, pero el viernes le fue mal, siendo el presidente municipal lo dejaron abajo del presidium. Esos mensajes como duelen, porque evidencian que no está en el sentir de la Presiente y él no tiene un padrino de primer nivel como lo tuvo la senadora Chávez. Sin Sheinbaum no llega a ninguna parte.

Diferente caso el de Ariadna Montiel, ella ha ido colándose al primer círculo de la Presidenta, es quien organiza, nada menos, la gira de los informes que realiza por todo el país y seguramente tendrá una participación destacada en la concentración del Zócalo, cuando Sheinbaum celebre su primer año de gobierno. Hay quienes dicen que Ariadna, manejando un presupuesto de casi 900 mil millones de pesos, no estaría interesada en Chihuahua se equivocan, no quiere la gubernatura, está encaprichada con Chihuahua. Ella es la mejor posicionada políticamente, a pesar de no vivir acá ni tener arraigo. Recordemos que López Obrador fue jefe de la Ciudad de México sin tener domicilio allí, ese ejemplo lo tienen muy presente. Y si no, pues ahí está Mayra Chávez, con un perfil fresco muy interesante.

La visita de Sheinbaum no dejó mucho, pero sirvió para ratificar las lecturas políticas: su buena química con la gobernadora Campos y el posicionamiento de Ariadna Montiel junto con su grupo político. Hasta el corte de hoy así van los proyectos del oficialismo, pero cada vez va quedando más claro la enorme dificultad para que prosperen en Chihuahua y si el PAN decide abrir elecciones primarias a la sociedad, tomarán una ventaja significativa hacia el 2027. Iremos viendo.