13.9 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
697

Por fin da la impresión que la oposición panista está vertebrándose y saliendo a tomar las calles organizadamente. Habiendo tanto tema contra el populismo demagogo que carcome al país, permanecían mudos, si acaso con apariciones esporádicas. Hoy tomaron un tema que deberían haber manejado machaconamente desde tiempo atrás, me refiero a la salud como Dinamarca.

La presencia de Daniela Álvarez, presidenta del CDE, junto a diputados federales y locales en la zona de guerra (así parece urgencias del Seguro Social los fines de semana) es una muestra de que están despertando. Claramente el gobierno de la cuatrote abandonó a Chihuahua en Salud, como en tantos otros temas. Recordemos las carreteras devastadas y el intento de robarnos el agua.

Nunca es tarde para recoger estos temas de ofensa que lastiman a los chihuahuenses, pues la Federación abandonó al estado por la única razón de no ser parte del régimen. El dato que proporcionó Alfredo Chávez sobre las aportaciones de los patrones a la institución, 600 millones de pesos mensuales, y lo que recibimos de regreso, la misma cantidad pero anual, es sumamente revelador de la inequidad.

Las deficiencias en el Seguro Social son viejas, gobiernos anteriores han descuidado la noble institución, sin embargo ninguno como el que prometió elevar el Sistema Nacional de Salud, no a Dinamarca, sino a lo más alto del mundo, cuando en realidad lo tiene a punto del colapso. Una de las mil mentiras distractivas que manejó el presidente anterior, ahora mandando desde algún escondite.

Y el tema de las medicinas ni se diga, ahí los diputados y activistas de Acción Nacional encuentran otro filón. López Obrador con la burla de la bodegota y Sheinbaum con los camiones repartidores, tomadura de pelo. Le quieren contar las muelas a la gente, mientras el Dr Simi resuelve el problema verdadero, ahora ayudado por Salinas Pliego, con Salud Digna. Háganlo hasta por interés electoral, pero no aflojen.

Rompeolas

Quedó muy claro que las gobernadoras panistas, Maru Campos y Tere Jiménez, firmaron un pacto con fines transexenales. No se le ha dado la debida importancia al triunfo de la joven Daniela Aguilar en el juvenil nacional del PAN, pues tiene implicaciones a futuro. Las dos gobernadoras entraron a la contienda por el juvenil contra el CEN de Ramos, Cortés, Anaya y los derrotaron en su propio terreno. El cargo es menor, pero las consecuencias políticas mayores, las dos gobernadoras salieron ganando contra la estructura del CEN. ¿Que significa lo anterior? Pues ahora saben que pueden ganar también el CEN, cuando dejen sus cargos. Iría Maru o Tere por la presidencia, con la seguridad de que la otra sería coordinadora de los diputados, ambos cargos de primer nivel. Están resultando más hábiles las gobernadoras que los gobernadores, juntas son dinamita. Será difícil que las frenen.

……………..

Ninguna ley que coordine Pablo Gómez puede estar libre de contenido ideológico, es uno de los representantes más radicales del oficialismo y vaya que tiene muchos. En especial la Ley Electoral, donde su participación ha sido muy destacada. Esa ley está diseñada (ya la tienen redactada y la pasarán sin cambiarle una coma) para acabar con la incipiente democracia mexicana. Lo primero que hará será empoderar al nuevo partido de estado y regresar la organización de las elecciones al Ejecutivo; lo segundo anular a la oposición hasta hacerla desaparecer por inanición. Blartlett y la caída del sistema quedarán chiquitos con la iniciativa que presente Morena, de la que Gómez es coordinador. Ni el Verde ni el PT podrán impedirlo, los extorsionarán primero y luego se limpiarán con ellos, teniendo el sistema electoral en su dominio son absolutamente prescindibles.

………………..

Con la caída de Andrea Chávez tomó fuerza el proyecto de Mayra Chávez para la candidatura de Morena al gobierno estatal, de hecho ya la están promocionando como tal. Es la cabeza del grupo “Montiel” en Chihuahua y en esa condición es que la colocan como favorita de la influyente secretaria. ¿Lo damos por bueno o lo tenemos por garlito? Lógica tiene, pero igual podría ser un distractor con fines de quitar golpes prematuros contra Ariadna, quien sería el proyecto real. Veremos, falta mucho pero claramente unos van cayendo y otros subiendo.

……………….

Yamil Athie está resultando toda una revelación, dio la sorpresa colándose al lugar número dos de la elección (primero de los hombres) y ahora se relaciona con ministros electos en Ciudad de México. Muy formalito en la foto que se tomó con el llamado ministro chicharrón (no es despectivo, así lazó su campaña). Está resultando eficiente en relaciones que le pueden servir a él y eventualmente al Tribunal local, del que será presidente en dos años. Bien por este joven miembro del clan Athie.

………………..

Por más que los falsos derechohumanistas eleven delirantes voces contra Bukele, por su combate frontal contra el crimen, los salvadoreños están felices con su gobierno. De sociedad secuestrada por el crimen pasó al país más seguro de Centro América. Pero ha cometido el error de creerse indispensable o el único capaz de gobernar con éxito. Con la decisión de reformar la Constitución para la elección indefinida, va camino hacia la dictadura. Mal, muy mal, toda dictadura, sea de izquierda o derecha, termina fastidiando a la sociedad que gobierna.