Para darnos una idea cabal de la enorme debilidad política de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pongamos el “pancho” de Marx Arriaga, un burócrata de tercer nivel, en la administración de López Obrador. ¿Lo imagina?, ni de chiste, el expresidente lo hubiese despedido con un señalamiento aislado en la mañanera, sin mayor trámite. O vayamos directamente a la política, ¿se hubiesen atrevido los dueños del Verde y el PT a rechazar los términos de la Iniciativa de Reforma Electoral?. ¿O un coordinador de los senadores aferrarse al cargo y luego lanzar retos?. ¿Quien le hubiese impuesto a López Obrador presidente del partido oficial o sugerido la mitad del gabinete?.
Leí alguna vez que la Presidenta Sheinbaum es una de las más poderosos de la historia, porque tiene en sus manos toda la fuerza del poder del Legislativo, el Judicial y lealtad de las Fuerzas Armadas. Será de manera simbólica, de serlo en los hechos no tendría dificultades para correr a un funcionario menor, hacer que senadores y diputados voten sin objeciones sus iniciativas y ordenar a distancia en su partido. Salinas cambió a 18 gobernadores sin despeinarse, pero la Presidenta cuyo partido colonizó todas las instancias de poder no puede disponer a discreción ni de los espacios en su propio gabinete. ¿Porqué?.
La respuesta es obvia y la clase política del país puede observarla en los hechos, sólo que decide cerrar los ojos al enorme elefante sentado en la sala; el que sigue mandando en México se llama Andrés Manuel López Obrador, sujeto que endeudó al país como ningún otro presidente en la historia, redujo el crecimiento económico a casi cero, entregó amplias franjas de territorio nacional a las organizaciones criminales y las tomó por agentes electorales de su Partido. Lo acaba de confirmar Julio Scherer, uno de sus más cercanos y cómplice en los primeros tres años del sexenio.
Parece que Claudia Sheinbaum intenta liberarse del tutelaje asentado en Palenque, aprovechando las presiones de los Estados Unidos. Tibios pero al fin intentos observables, su problema es que la dejaron tan amarrada que para liberarse completamente y ejercer a plenitud su presidencia, necesitará más que decisiones a medias como bajar al siniestro Adán Augusto de la coordinación, pero dejarlo con fuero; correr al patarato de Arriaga, pero tolerar sus insolentes berrinches y despedir sin premios de consolación a otros altaneros que retan su autoridad.
O se libera del tlatoani que la dejó atada de manos o no termina el sexenio. Así de precaria es su situación al frente del Ejecutivo. Es una Presidenta que ni manda ni gobierna, el que manda y gobierna está escondido en Palenque. Cosas del poder, su fragilidad la puso en blanco y negro un oscuro personaje al que nadie conocía, fuera de su pequeño círculo, antes de los escándalos en la Secretaría de Educación Pública.
Rompeolas
Tras cinco días sin bañarse (¿cómo habrá dejado la oficina el mugroso?), Marx Arriaga renunció a su plantón en la SEP, no sin antes conseguir un centenar de plazas para sus aviadores y la promesa de que será tratado como devoto fiel. Pero que culpa tienen los universitarios juarenses de que este sujeto repelente al jabón, quien se cree autorizado para educar a la niñez mexicana haya sido corrido de su oficina en la SEP. Si Sheinbaum y Delgado ya no lo aguantaban, déjenlo en Iztapalapa, donde pertenece, acá no vendrá sino a esparcir sus lixiviados de ardido y despreciado por sus propios compañeros. Para que ni en Morena lo quieran, en qué nivel estará su radicalización por ideologías genocidas que la historia reprobó.
………………….
Bien fajado Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción conocido como “Bayo”, frente a los intentos de Javier Corral por esconder sus corruptelas en la impunidad de pandilla que proporciona el régimen a sus devotos, nuevos y viejos. Corral insiste en que la carpeta de investigación donde lo acusan de malversar casi cien millones de pesos debe ir a la Fiscalía General de la República, intento en el que consiguió a un juez de consigna, pero el Bayo se amarró en la sentencia del juez federal se trata de un atentado legal contra los intereses de Chihuahua. Con ese propósito declaró esta mañana que recurrirá ante la Corte, última instancia para que Corral sea presentado a la Justicia local, pues de ser juzgado por el fuero federal tiene la impunidad garantizada.
…………………
En Miércoles de Ceniza César Jáuregui (¿en tarea de fiscal o de precandidato?) se reunió con diferentes pastores de la ciudad y, como predicador experimentado, dijo su sermón sobre la seguridad dando vueltas entre los pasillos de la feligresía. Pidió a los líderes religiosos que fuesen aliados en el combate a la seguridad, tarea de todo México. Está muy bien estimado Fiscal, todos debemos hacer nuestra parte por el bien común y las Iglesias con mayor razón por su autoridad moral, pero que la autoridad no se retraiga, es la que debe encabezar los esfuerzos. Jáuregui ha conseguido mantenerse por arriba de las encuestas como favorito para la Presidencia Municipal, resistiendo los embates de Santiago de la Peña y Alfredo Chávez, quienes en las últimas semanas han crecido considerablemente.
………………….
Levitando dejó Maru Campos a Jesús Valenciano, cuando ayer desdobló sobre él un cebollazo tras otro y frente a sus apoyadores. “Un alcalde muy generoso, muy dispuesto, pero lo más importante es que también muy trabajador, muy capaz, muy inteligente. Ojalá tuviéramos muchos Jesús Valenciano en Chihuahua y en el país”. Con esos comentarios de la gobernadora cualquier aspirante termina colgado en las nubes. Desde ese momento hasta hoy a Valenciano no se le ha borrado la sonrisa todavía, Maru lo mantiene en la contienda.















