10.4 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
572

La senadora Andrea Chávez iba de favorita en la carrera por la candidatura de Morena al gobierno estatal, en una delirante precampaña adelantada en años. Los primeros meses de la senaduría eran de glamour y poder, su protector había sido nombrado coordinador de los senadores oficialistas y ella vocera de la bancada. ¿Que podía salir mal, estaban en la cima del poder?, en su mente sólo era cuestión de esperar los tiempos para ser declarada candidata y un trámite menor la elección para gobernadora.

Pues si salió y muy mal, a principios de julio del año pasado el general Miguel Ángel López Martínez informó que la Fiscalía General del Estado de Tabasco tenía una orden de aprehensión contra Hernán Requena, girada desde febrero, acusándolo de ser líder de una organización criminal conocida como La Barredora, dedicada a extorsión, huachicol, secuestro y trasiego de droga. Ahí empezaron a crujir, Requena era socio de Adán Augusto López, quien lo nombró Secretario de Seguridad Pública cuando gobernaba Tabasco y lo encubrió desde la Secretaría de Gobernación.

La noche alcanzó a los senadores cuando detuvieron fuera del país a Requena y adquirió tintes de alarma una vez presentado ante la justicia mexicana. Y con la noche las pesadillas: Ella empezó los sufrimientos cuando Latinus hizo público el dispendio en clínicas móviles; él con las filtraciones en su contra, denunciando posibles vínculos con criminales del huachicol fiscal y tráfico de influencias. Los que se creyeron intocables habían sido tocados y no por la prensa “corrupta y vendida” o los “conservadores derrotados”. Sus propios compañeros de partido los pusieron en la picota.

A partir de ahí la senadora ya no era favorita para ganar la candidatura ni la elección un trámite, pero su protector seguía estando bien con López Obrador. A pesar de los abundantes indicios de corrupción y la erosión social de Morena, el expresidente mantuvo a su “hermano” en la coordinación, contra las voces que pedían su renuncia y el frío de Palacio Nacional.  Los tumbos siguieron y así, enfriado, Adán Augusto logró llegar a los buñuelos decembrinos pero tronó antes de la Candelaria, el uno de febrero renunció a la coordinación. Este año ni Palenque pudo detener su caída.

Ya caído, depuesto de la coordinación, Adán Augusto hizo un intento por reducir el daño a su protegido. A pregunta sembrada declaró que sería candidata y gobernadora, un movimiento apresurado para evitar el colapso total de la campaña. Necesitaban decir que seguía en la jugada y no se le ocurrió nada más que hacer público el apoyo del protector en decadencia, Después saturaron las redes e hicieron correr la versión de que aceptó dejar la coordinación a cambio de que su protegida recibiese la gubernatura. Era otro intento para reforzar la idea de que siguen adelante.

En ese contexto debemos situar, no hay otros hechos, el comentario que hizo ayer la senadora Chávez, fechando su salida del senado para abril, varios meses antes de que inicien las precampañas formales y diez para el registro de candidaturas. ¿En serio hay políticos experimentados que toman en cuenta ese comentario?, ¿Alguién sinceramente cree que hubo un acuerdo que vincula la renuncia de Adán Augusto a la candidatura de Andrea Chávez?, ¿Y si lo hubo, están seguros que la contraparte (quien haya sido) cumplirá su promesa?. No se tiren de los pelos ni pataleen, el reciente activismo de la senadora es producto de la desesperación, quiere mandar mensajes de que sigue a flote. Si tan segura está, porqué renunciaría, espere los tiempos y ya. La verdad objetiva es que no hay tal, ese proyecto camina en dirección del barranco, están más lastrados por su ambición y soberbia que por La Barredora.

Rompeolas

Apenas llegué hasta la parte de “Los candidatos”, en mi versión digital página 94. Hasta aquí el libro de Julio Scherer Ibarra, “Ni Venganza ni Perdón”, es un reconocimiento a López Obrador, al que da trato de asceta político: los doscientos pesos en la cartera, llantas lisas de sus vehículos, modestos departamentos, que Morena se construyó sin dinero y era un portentoso líder social si acaso con ribetes autoritarios. Supongo que es la extensa introducción antes de la sustancia, los primeros tres años del gobierno. Lo iré comentando.

………………

Que Alejandro Domínguez convocó a sesión de Consejo Político el próximo sábado, con tema por determinar. A ver como le va, pues se habla de que algunos priistas desplazados (el 90 por ciento de los que siguen leales) preparan un panchito en las afueras del salón. Lo dudo, ese partido ya no se convoca ni a sí mismo, menos motivar reacciones enojadas. Sin embargo estaremos pendientes.