Desde la publicación del multicitado artículo en The New York Times, firmado por la veterana corresponsal del influyente medio en nuestro país, Mary Beth Sheridan, diversos analistas en temas de seguridad empiezan a observar con otra mirada la relación entre Morena y el narcotráfico. Encuentran dificultades para entender donde empiezan y terminan las organizaciones criminales y dónde el gobierno. La experimentada periodista lo puso en los siguientes términos: «Combatir a los cárteles no sólo implica enfrentarse a los narcotraficantes. Para Sheinbaum podría significar desmantelar los cimientos del poder local en México y enfrentar a miembros de su propia coalición”.
Es aterradora la observación, y aunque uno quisiera ponerla en duda, los hechos incuestionables la confirman; Sheinbaum está entre las presiones de Donald Trump y el compromiso de proteger a elevados miembros del régimen sospechosos de pertenecer a diferentes organizaciones criminales. La presidenta no puede más que negar la insidiosa y denigrante campaña de Trump porque actuar implicaría, como explica la corresponsal del Times, combatir a los machuchones de su gobierno y su partido. Jamás lo hará, la impunidad amalgama la unidad en Morena, están convencidos de que una no puede subsistir sin la otra, es la mezcla que ofrece cohesión a su movimiento.
En esta parte es donde entra lo más delicado para Claudia Sheinbaum, la omnipresencia dominante del expresidente López Obrador. Él dejó la herencia maldita del crimen, razón por la cual analistas internacionales empiezan a intuir sobre la existencia de un supracártel mexicano, el cártel de Palenque. Trágame tierra, si el posicionamiento prospera será recogido por los radicales del gobierno Norteamericano, cuando no son ellos quienes nutren la provocación. Viéndolo en retrospectiva, hay muchos hechos en torno a López Obrador que lo colocan como principal protector y cómplice de las organizaciones criminales: ató de manos al Ejército para que no las combatiera, a los altos capos les generó seguridad con la política de abrazos y no balazos, llegando a declarar que protegía a los narcos porque “también son pueblo”, visitó más de cinco veces Badiraguato, capital mexicana del crimen, donde salió del protocolo para saludar personalmente a la mamá del Chapo, ordenó liberar a Ovidio. La lista es larga y muy conocida.
Las de López Obrador no eran acciones aisladas u ocurrencias de una mañanera, proteger a los señores del narcotráfico era política central de su gobierno. Hoy que desde el extranjero ven la imposibilidad de Sheinbaum para actuar en materia de seguridad, concluyen que el gobierno de México no está infiltrado por los cárteles, sino que el gobierno es el gran cártel y López Obrador su líder. A Sheinbaum no la tienen por cómplice, la ven como a una Presidenta impedida para actuar porque de hacerlo sacudiría el Parido Oficial, Morena, hasta sus cimientos, como dijo Sheridan. Nadie sabe donde acaban las organizaciones del mal y empieza el gobierno, lo que si sabemos es que las líneas que separan a uno del otro se han perdido.
Rompeolas
Póngalo como dato suelto, delo por ocurrencia del columnista o simplemente déjelo apuntado con asterisco, pero se ha comentado en ciertos círculos de la grilla cafetera que el PRI está en liquidación. El asunto es literal, se habla de que buscan clientes para las oficinas e instalaciones del PRI municipal en esta capital y en Parral. Es decir, que de partido en decadencia está por convertirse en exitosa franquicia inmobiliaria, pues sólo las oficinas de la Progreso en esta Ciudad estarían valuadas en 60 millones de pesos y las de Parral en 30, para las que presumiblemente hay postores. Noventa milloncitos, ¿repartidos en tres?. Dónde estaban, hay meses que no los facturo. Iremos abundando sobre el tema, es muy interesante. ¿Y los otros comités municipales?, ¿Y las propiedades en todo el país?, Uf, mejor aquí le paramos, hablamos de palabras mayores.
………………..
Se calentó la sesión del Congreso local en Ciudad Juárez, sin que tampoco la discusión entre los diputados pasase a mayores. Los diputados de Morena se atrevieron a presentar una defensa de la administración encabezada por Cruz Pérez Cuéllar, quien ha pasado los cuatro años del tingo al tango en su delirante y eterna campaña por la gubernatura, descuidando sus deberes con la Ciudad que debería gobernar. Difícil tarea para los diputados oficialistas, pero están especializados en causas imposibles, durante seis años defendieron las mentiras de López Obrador, ahora han defendido a Noroña, a Cuauhtémoc Blanco, a Layda Sansores y hasta al senador de la Barredora, Adán Augusto López. Defender a Cruz les resultó muy familiar, ya tienen callo. Eso sí, rechazaron el reto que les dejó Alfredo Chávez de hacer una comparación formal basada en números, sobre la inversión que realiza el actual gobierno de Maru Campos en Juárez, con respecto a otras administraciones estatales. Claro que iban a rechazar el reto, el tiempo de los otros datos quedó atrás.
………………….
Es difícil entender que supuestos líderes sociales emprendan una campaña contra el desarrollo económico de la entidad, siendo que nuestro país está necesitado de inversión extranjera y nacional, por el marginal crecimiento económico de los últimos siete años. Es lo que hacen Gabino Gómez y Martín Solís en el Ejido Benito Juárez, Buenaventura, intentando frustrar una inversión multimillonaria que podría llegar a los 700 millones de dólares. Es una zona sin esperanza donde los ejidarios han perdido toda posibilidad de ingreso y cuando por fin empiezan a ver la luz por un desarrollo minero en sus tierras, estos falsos líderes sociales conspiran para complicar los trabajos. No les importa en lo más mínimo las necesidades de los ejitarios, ellos quieren colocarse como dueños de la asamblea y de la región. Conociéndolos, dijo un ejidatario con temor a ver cancelado el desarrollo, seguro pretenden chantajear a la empresa como lo han hecho con otras. Es momento que Gobierno del Estado voltee hacia el ejido, no puede ser posible que los mismos provocadores de siempre impidan inversiones de tal magnitud.















