10.4 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
693

¿Quién dijo que la senadora Chávez será candidata y gobernadora de Chihuahua?. No lo dijo el poderoso coordinador de los senadores oficialistas que tenía la osadía de confrontar a la Presidenta, lo dijo un senador en decadencia que, forzado por presiones internas o externas (voluntario no fue), renunció con reticencias a la coordinación. ¿De quién lo dice? Lo dice de una senadora sin experiencia política, con fama de dispendiosa y frívola a quien él impulsó desde la tómbola para ser diputada federal y luego la empoderó en el senado, cubriéndola de dinero para su precampaña. ¿Porqué lo dice ahora y no cuando era coordinador? Porque juntos, senador y senadora, hacen un esfuerzo por mantener vigente el proyecto al que llaman Chihuahua. En la cresta del poder no tenían esa necesidad, Chávez era la precandidata favorita; en la decadencia sí, sus aspiraciones recibieron un golpe brutal y necesitan hacer control de daños. La declaración del senador sobre que Chávez será gobernadora de Chihuahua es precisamente eso, una de las primeras acciones para el control de daños.

Si queremos darle vigencia objetiva al proyecto de la senadora, una declaración así debe hacerla el nuevo coordinador de los senadores, Ignacio Mier. Él es quien tiene ahora el poder político en esa Cámara, no el ex depuesto. Y si realmente quieren mantenerla vigente, que se pronuncie a su favor la presidenta del Partido o amarrarla desde ahora como afirma el senador, que hable por ella la Presidenta. Esperen sentados, ni Alcalde ni Sheinbaum avalarán los dichos de Adán. Por más malabares que hagan y saturen las redes mientras denuncian que son otros quienes la saturan, lo que vemos en la disputa oficialista por el gobierno de Chihuahua es que Chávez viene consistentemente a la baja desde la denuncia sobre el dispendio en las clínicas móviles y su aceptación de que las pagaban “empresarios”, reconociendo explícitamente que violaba las leyes electorales. Su innegable bajón es consecuencia directa de la constante erosión de poder que sufre su protector y único impulso. Esa es la esencia evolutiva en las aspiraciones de la senadora Chávez, lo demás son accidentes. Que cada quien interprete.

Hago el comentario anterior por que el tema sigue comentándose en columnas nacionales, cito dos de El Universal como ejemplo. Héctor de Mauleón titula así su columna: “Estados Unidos cavó la tumba de Adán Augusto”. Básicamente afirma que no tuvo más alternativa que renunciar a la coordinación, pues estuvo amenazado por el gobierno de Trump de que congelarían las cuentas de su esposa y pedirían la extradición de Hernán Requena, jefe de La Barredora. En esa hipótesis, imposible de contrastar, el senador es un cadáver político cuya lucha será por su libertad, no por impulsar proyectos políticos propios o ajenos. Salvador García Soto, otro columnista informado, cabecea la entrega de hoy de la siguiente manera: “Adán sigue en el paraíso y va por Chihuahua”. Recoge las declaraciones de Adán Augusto sobre su protegida preguntándose si sus intenciones (las de Adán) no chocan con las de la Presidenta Sheinbaum, quien, según él, “parece apoyar” a Pérez Cuéllar. Ni cuando un columnista favorece al senador, conceden mayores posibilidades a la senadora.

Mi observación personal es que Adán no puede seguir en el paraíso cuando ha sido echado de la coordinación. Por favor, ¡la coordinación es el paraíso!, imposible seguir dentro así el relevo sea parte del mismo grupo Tabasco. Por definición de cargo manda otro en la bancada oficialista del senado. ¿Recudan quién perdió la gubernatura de Puebla contra el entonces senador Alejandro Armenta?. La perdió nada menos que Mier y en aquella interna el gran apoyador de Armenta era Adán Augusto, quien se atravesó contra el ahora coordinador. Las relaciones en ese nivel no reconocen amistades ni compromisos anteriores, cada actor se mueve por sus particularísimos intereses. Pero iremos viendo. Total, la política no es, va siendo.

Rompeolas

Enloqueció la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Otros dirán que siempre estuvo loca pero sin poder, pues ahora empoderada gobierna con las ínfulas de quien está convencida que Campeche es una isla de su propiedad donde no hay más palabra e interés que los suyos. Cómo estará de furiosa la señora para que los propios diputados de Morena se apresuren a dotarse de fuero, en previsión de que la gobernadora quiera encarcelarlos. Enfureció contra ellos por que rechazaron un endeudamiento de mil millones de pesos que pretendía manejar como si fuese dinero propio. En venganza amenazó con detener al presidente del Congreso, un diputado morenista como ella. Ha censurado y combatido policías, ciudadanos, periodistas, universitarios y ahora, en la cima de su autoritaria megalomanía, va contra diputados que pertenecen a su partido y contribuyeron a que fuese gobernadora. Lo he dicho antes, veámonos en el espejo de Campeche, en mal momento llega lo peor de Morena al gobierno local y ya sabemos lo que nos espera.

…………….

Tanto interés tiene el populismo demagogo por destrabar los litigios en el Registro Agrario Nacional, que ni para pagar la renta envía a las delegaciones estatales. En el caso de Chihuahua cerraron tiempo atrás porque los corrieron al quedar en mora durante meses. El delegado y los empleados recibiendo el dinero en sus casas, ajenos a lo que sucede en su centro laboral. Y lo peor, en las mismas está el Tribunal Agrario. Patético, la Presidenta Sheinbaum “entrega” mil hectáreas cada que acude a la sierra, sin que los viejos conflictos que complican la propiedad plena puedan destrabarse porque las oficinas están cerradas. ¿Tiene usted algún asunto pendiente?. En Ciudad de México lo atiende, si consigue ubicar las oficinas y tiene la suerte de encontrarlas abiertas.