En Chihuahua está claro, el candidato más aventajado y mejor posicionado para la gubernatura por el PAN es Marco Bonilla, el edil chihuahuita que cada vez se nota más suelto. Jesús Valenciano mantiene la mano levantada, pero atado en Delicias es muy difícil que haga prosperar su proyecto, necesitaría llegar al gabinete para incrementar sus posibilidades.
Quienes observan la política local así ven la sucesión al interior del PAN, un candidato muy aventajado al que, sin embargo, no parece que lo acepte del todo la gobernadora Campos, garante de la decisión interna. En su camino hay otro tema de mayor relevancia que puede jugar contras a Bonilla, el engorroso factor de género.
Intentaré describirlo de forma gráfica: El PAN tiene las gubernaturas de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua. Sólo Guanajuato no entra en la elección del 2027, dejando entonces la necesidad de elegir a tres candidato(a)s con opciones ganadoras.
Según encuestas nacionales el mejor posicionado frente a Morena es Querétaro, con Felifer Macías, edil de la capital, como el aspirante más aventajado y Luis Nava, secretario de Desarrollo Social, intentando competirle. En Aguascalientes puntea el senador Martín Gómez del Campo, pero el favorito de la gobernadora es el presidente municipal de la capital, Leo Montañez. De Chihuahua ya dijimos, Marco va con amplio margen seguido de Valenciano.
Hay un dato adicional, quienes operan desde el CEN trabajan para consolidar un acuerdo entre el popular Adrián de la Garza, edil de Monterrey, para que compita por la gubernatura con las siglas de Acción Nacional. Pudo ganar la alcaldía por el PRI, pero sabe que para el gobierno estatal queda corto. Ahí estaría otro potencial candidato varón postulado por Acción Nacional.
¿Qué ondas, entonces, con el género?. Los analistas del PAN están convencidos que deben respetar la decisión de Querétaro, por ser el mejor posicionado frente a Morena. Allá el PAN supera en las encuestas a Morena y el aspirante favorito, Felifer Macías, todavía hace crecer la diferencia. En Nuevo León sería un acuerdo formal con de la Garza o alianza fáctica con MC, siempre que Colosio sea el candidato. Ahí no hay posibilidades de que siglen mujer.
Quedarían sólo Aguascalientes y Chihuahua, donde el más débil frente a Morena, según las mismas encuestas, es Chihuahua. Aunque aquí han achicado la brecha, en Aguascalientes salen parejeros. No es que yo lo desee ni lo anticipe, sólo describo un escenario posible que movería la política local de manera dramática. ¿Qué tan probable?, el tiempo irá diciendo.
En esta parte entran Daniela Álvarez y Manque Granados, únicas dos mujeres con posibilidades de asumir la responsabilidad electoral si el PAN local se ve obligado por el género. De Daniela he dicho antes, para competir en serio necesita dejar el CDE e incorporarse al gabinete, como diputada federal Manque iría derecho. Dejo aquí el apunte, para el registro.
Rompeolas
En su viaje a México la gobernadora Campos aprovechó para una visita al CEN, con Jorge Romero. Se tomaron la foto y el líder del PAN hizo el cumplido de felicitarla por su desempeño, una cortesía esperada. Muy bien pero sin duda en esas y muchas otras reuniones que vendran despues, los gobernadores del PAN irán definiendo los temas de la sucesion como el de género mencionado arriba. Maru no ha sido una de las más activas en el cabildeo político ante su partido, pero si de las más prudentes, teje despacio pero constante. Ella sabe lo que busca y obviamente quiere empatar su estrategia política con la dirigencia nacional.
……………………
Para la capital sólo quedan tres, en el orden que usted quiera ponerlos: los panistas César Jáuregui y Alfredo Chávez; por la sociedad civil, ahora que anunciaron apertura, Santiago de la Peña. Del pequeño ambicioso ni hablar, sus posibilidades son equivalentes a cero. Pero también aquí, como en toda decisión política de los últimos años, entra el fantasma del género. En esa hipótesis surge otra vez el nombre de Manque Granados. Que weba con el género, está para volverse locos.
………………..
Con los 37 criminales de ayer, el gobierno de los Estados Unidos ha recibido 92 jefes narcos desde que Donald Trump asumió la presidencia. Pero los halcones republicanos están como Barrio cuando era secretario de la Función Pública con Fox; quieren peces gordos. Barrio no pescó ninguno grande, ¿los pescará Trump?. Cada vez están más cerca de llevarse a narcopolíticos y, asegúrenlo, llegará un momento en que empiecen a caer. Encaprichados con el tema no cejarán hasta obtener lo que buscan, pregúntenle a Maduro. Una pregunta, sólo por mortificar: ¿cuándo Sheinbaum se vea forzada a ceder, entregará sólo a los suyos, que son muchos y de todos los calados, o intentará emparejarlos con señalados de otros partidos, especialmente el odiado PAN?. Ay nanita, si yo estuviese observando iría tomando mis providencias. Nunca se sabe.















