En los últimos días ha quedado la percepción de que Claudia Sheinbaum está pensándola con los tiempos de la reforma electoral o decidió matizarla, es decir bajarle dos rayitas al plan lopista de cancelar la estructura legal de la democracia mexicana. Puede ser, siguen en shock por lo de Maduro, pero conociéndolos es más probable que sólo esperen mejores tiempos para dar el golpe definitivo.
Ellos están convencidos de que a Donald Trump le importa tres cacahuates la democracia y tienen razón, lo demostró en Venezuela y lo ha demostrado a lo largo de su historia. Estados Unidos no tiene preferencia de regímenes, los acepta o rechaza según atiendan sus intereses. Sin embargo, con tal de conseguir sus objetivos suele usar el poderío económico y militar presionando con temas políticos. A eso teme Sheinbaum, que mañana presionen con las reformas electoral y judicial.
Podría suceder eventualmente, no porque le importe sino porque lo tomarían de pretexto para otros fines, como dije antes. Esa es una de las esperanzas que tiene la oposición contra el brutal golpe del autoritarismo demagogo. Tenue lucecilla de la que no se deberían confiar, los duros del régimen prefieren ver el país en ruinas antes que aceptar condiciones para elecciones transparentes, legales y equitativas.
Estar esperanzados a lo que pueda hacer el gobierno de Trump es un error. Los estrategas de la oposición, especialmente del PAN, necesitan poner en marcha acciones concretas para frenar la contrarreforma electoral. Gritar en tribuna, declarar en medios y hacer pequeñas guerritas en redes de nada servirá. Necesitan mostrar decisión y fortaleza en las calles, por lo menos para dejar constancia de que el régimen puso el último clavo sobre el ataúd de la democracia mexicana, que si la hubo y fue eficiente. Ahí están las alternancias.
Rompeolas
Desesperado por no recibir el apoyo que esperaba de sus nuevos cómplices, a pesar de comportarse como el más abyecto de los tardíos devotos, Corral entró en pánico. Pasa el tiempo sin que la Fiscalía General de la República consiga atraer su expediente y le aterra perder el fuero, sin el cual lo espera la cárcel. Agotó sus ideas, desgastó la diatriba contra Maru Campos y jamás surtió efecto la burda explicación de llamarse perseguido. Hoy no sabe que hacer, se tira de los pelos y patalea pero no puede quitarse de encima al fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, quien sigue puntual su plan de presentarlo ante la Justicia. Que le hayan embargado su adorada cabaña de Basaseachi lo descolocó y volvió loco; primero porque ahora sabe que lo están tocando con ganas de tirarlo y segundo porque exhiben abusos que nadie conocía en Ciudad de México, como ese de aprovechar sus influencias para construir en una reserva nacional. Trágame tierra, el bayo es como perro de presa, cuando muerde no suelta hasta quedarse con el pedazo. A seguir tirándote de los pelos, Corral, el reloj avanza y va en tu contra.
…………………..
Pérez Cuéllar picado de peje, los ejemplos de la demagogia cunden. Ahora salió con la ocurrencia de realizar una encuesta para ver si embarga o no propiedades del PAN en Ciudad Juárez, por adeudos de predial. Mera politiquería, si procede el embargo hágalo, es su obligación, denunciarlo en medios siendo el Presidente Municipal le resta toda seriedad. Lo que dijo el edil juarito es un perverso y burdo movimiento mediático intentando llamar la atención sobre un posible incumplimiento del PAN. No le va, cuando fue presidente estatal de este partido dejó mil deudas, de hecho dejó las finanzas del partido quebradas y memo Luján tuvo que salir en su auxilio. A propósito, ¿Morena, PRI, MC, Verde, PT tienen pagado su predial?, ¿los amigos empresarios de Cruz pagan lo que deben? Apostaría que no, pero Cruz decidió ir selectivamente por el partido que todo le dio antes de venderse, primero con Duarte y ahora con el populismo demagogo.
…………………..
Ridícula la explicación ofrecida por la Presidenta Sheinbaum sobre el avión militar de los Estados Unidos, un Hércules C-130, aterrizado en Toluca. Que vino para trasladar a funcionarios de la SSPC a sesiones de capacitación en Estados Unidos. ¿Mover un avión con esa enorme capacidad de carga como si fuese un uber pedido por funcionarios mexicanos?, ¿en serio?. La presión de Trump está creciendo y Sheinbaum en babia. O no quiere o no puede actuar, pero le urge aceptar que Donald Trump la quiere de su Delcy mexicana. Los Estados Unidos no están interesados en ella, su interés es López Obrador y la pandilla de narcopolíticos que lo acompañaron en el saqueo al país. El punto es que seguirán presionado hasta que Sheinbaum doble las manos o reviente, la pusieron frente a la decisión más difícil de su sexenio: mantener su complicidad con López Obrador y su pandilla de corruptos y criminales o comprometerse con México presentándolos ante la justicia. Lo peor en su caso, necesita tomar la decisión pronto, antes que Trump la tome por ella secuestrando a personajes conocidos de la narcopolítica.
………………….
El alcalde Marco Bonilla está brincando en un pie de puro gusto, la encuestadora Rubrum lo puso de primer lugar entre los alcaldes de capitales estatales, en desempeño y cercanía con la gente. Son buenas noticias, todo suma, para alguien que pretende brincar de la Presidencia Municipal a la gubernatura. Felicidades, esas medallas son para presumirse y si mañana las corona con la obra pública, principalmente puentes viales, le sería de utilidad. Ya está trabajando en cuatro frentes, pero no estaría de más chicotear a los responsables de las obras, los tiempos son justos y deben estar listas para las definiciones electorales.















