7.6 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
485

En la más absoluta secrecía, Claudia Sheinbaum y Pablo Gómez, mantienen el texto de la contrarreforma electoral. Ni sus propios diputados y senadores la conocen, a lo más dejan trascender que proponen reducir el financiamiento a los partidos políticos y el número de diputados, desaparecer los pluris y discutir el fin de los órganos estatales conocidos como Oples.

Menos dinero a partidos políticos, menos diputados y cero pluris será la esencia de su narrativa. Muchos mexicanos dirán que si, que muy bien, el desprestigio de partidos y diputados es mucho como para estar de acuerdo sus propuestas. Abusados, es la manzana envenenada, con esa narrativa que agarrarán de su estribillo mediático pretenden justificar el último y definitivo golpe a la democracia mexicana.

Incluso en esa parte toman ventaja: quieren reducir las prerrogativas a los partidos políticos cuando Morena, el partido oficial, dispone de dinero ilimitado con los programas del bienestar. Quieren reducir el número de diputados y desaparecer los pluris, asegurando que la nueva ley les otorgará mayorías calificadas en el senado, la cámara de diputados y los congresos locales. Quieren eliminar los Oples para ser ellos quienes decidan los resultados electorales en cada entidad federativa y así garantizar su dominio en todo el territorio nacional.

Si los términos que han trascendido y ellos promocionan como austeros y democráticos, su cantaleta siempre, son favorecedores del partido oficial, imaginen, señores de la oposición, lo que ocultan con celo de monje etíope custodio del Arca. No hay mucho que pensar, o frenan ahora esa ley o mañana será tan difícil y eventualmente imposible ganar una elección. No es por estar de moda, pero en Venezuela tenemos nuestro propio espejo.

Ahora, sería ingenuo confiar en que Verde o PT protegerán sus cotos de poder y fuentes de dinero votando contra la Iniciativa, porque perderían dinero y posiciones legislativas. Falso, los comprarán como siempre los han comprado, con otros cargos públicos y compensando las prerrogativas perdidas asignándoles contratos multimillonarios en el gobierno federal y los gobiernos estatales. Los dueños de partidos satélites no saben otra más que el dinero, es lo único que les interesa y en política lo que se compra con dinero sale barato, lo escribió en piedra Hank González.

Hoy están distraídos y todavía atolondrados por el golpe contra Maduro, pero no cederán ni un milímetro en su plan nacional de instaurar un régimen que dure mil años, el suyo. Su concepto de transformación es empoderarse destruyendo las instituciones y aniquilando a la oposición, para poder saquear los recursos de la nación a contento. Ya empezaron, como todo mexicano informado ha visto. Los frenamos hoy o ya no dejan el poder hasta que otro Trump venga por ellos. Para entonces dos o tres generaciones de mexicanos se habrían perdido.

Rompeolas

Los coyotes cabeza prieta, bípedos oportunistas corruptillos, están convertidos en una plaga contra propietarios de vehículos regularizados. Pretenden aprovechar retrasos en la entrega de placas y ofrecen sus servicios por la módica suma de siete, ocho, nueve mil pesos (según como se deje el incauto) prometiendo resolver el problema. Hoy tuvo que salir a medios Pepe Granillo, secretario de Hacienda, a efecto de recomendar prudencia a quienes realizaron esos trámites, diciéndoles que no necesitan de coyotes ni pilmamas para concluirlos, con cumplir los requisitos es suficiente. Tienen que ser muy persistentes en su labor de contención, esa plaga es tan resistente como las cucarachas.

…………………

Un grupo de panistas pretende iniciar el proceso de expulsión contra Eliseo Compean, trasnochado expresidente municipal de Delicias. Es perder tiempo y darle importancia, déjenlo donde está, es un desecho político, muy pronto será otra de las muchas viudas que deje Pérez Cuéllar. ¿Quién se acuerda hoy de Jaime Beltrán del Río? Nadie, pues Compean está igual o peor. Esos pequeños y vulgares ambiciosos, usualmente traidores, hacen un favor al PAN asociando su nombre con aspirantes de Morena. Cruz lo que recoge es puro escombro, tratando de mandar mensajes de que ya secuestró una candidatura que jamás podrá secuestrar.

………………….

Santiago de la Peña, discreto y eficiente secretario general de gobierno, tomó muy en serio los comentarios de la gobernadora Campos, ayer cuando dijo que él, César Jáuregui y Rafa Loera podrían dejar el gabinete por razones de precampaña electoral. “Estoy más puesto que un calcetín”, dijo el secretario y cuando le preguntaron para qué, respondió para lo que sea, como la viejita en visita carcelaria. Lo mencionan para la Presidencia Municipal y también para la gubernatura. Santiago no es improvisado, sabe lo que declara, cuando lo declara y porqué lo declara. Ay nanita, serenos que acaba de iniciar el año, todavía no pasan las crudas del Guadalupe-Reyes y ya empezaron con las emociones fuertes.
 
………………

Están corriendo versiones sobre la construcción de un poderoso bunker para López Obrador, en su predio de Palenque. Para empezar hablan de que el Ejército Mexicano habría instalado un sofisticado sistema de radares y un escudo antiaéreo contra drones, ambos en operación antes de que detuviesen a Maduro, es la paranoia del tlatoani. Desde la sustracción, secuestro, detención del dictador o como quieran llamarle los leguleyos se observa un movimiento inusual en la propiedad de López Obrador y en sus cercanías, donde se encuentra un cuartel de la Guardia Nacional. ¿Que no dijo mil veces que a él lo cuidaba el pueblo?. También a Maduro y ya ven donde duerme desde el sabado pasado. Son los secretos de Estado que resguardan al presidente más querido en la historia del país. Farsantes hipócritas.