7.6 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
360

Aparte de la sobreexposición mediática a la que la tienen sometida el dinero de Adán Augusto y sus patrocinadores, uno de los mayores problemas que presenta la senadora Andrea Chávez en su delirante precampaña, es que sus estrategas y asesores no conocen a los chihuahuenses y, por lo que se ha visto, ella tampoco.

Puede presumir de haber recorrido todos los municipios, pero no de tener cercanía con la gente. En Delicias cosechó lo que ha sembrado, malquerencias de los agricultores y otros votantes. Ella y sus asesores del senado pensaban que manteniendo la narrativa del acaparamiento de agua y poniéndole nombre y apellido, entre ellos la influyente familia LeBarón, sería suficiente para congratularse con el gremio.

Los agricultores conocen, no de ahora sino de años atrás, los abusos de mormones y menonitas. Saben que son unos depredadores del agua y también que sólo pueden hacerlo por complicidad con autoridades corruptas de Conagua y la CFE. Abusaron durante los gobiernos del PRI, del PAN y particularmente de Morena, cuando la corrupción en ambas dependencias alcanzó niveles míticos. Y todavía sigue a más no poder.

Los agricultores también saben que la nueva ley aprobada por la senadora Chávez y todos los legisladores del oficialismo, restringe sus derechos. Acaba con la certeza jurídica de sus concesiones y conculca derechos adquiridos durante décadas. Esperar que la reciban con flores cuando votó contra sus intereses, es una estupidez absoluta.

Pero donde se nota con total claridad que ni la senadora ni sus asesores en Ciudad de México tienen la menor idea de lo que significa ser agricultor en Chihuahua, es en el estribillo que cierra su intento reivindicador, que la hicieron repetir mil veces: “no es sequia, es saqueo”.

Si, hay saqueo y muchos abusos como ya dije, pero decirle a los agricultores que no hay sequía cuando toda su vida han luchado contra ella, sólo por acomodar un frase de campaña, es difícil de comprender en quien pretende gobernar el estado. Simplemente no tienen idea de lo que hacen con ella en esta campaña, cuando se trata de conectar con la gente.

Con esa salió la senadora Chávez intentando revertir el descrédito frente a los agricultores, lo que obviamente resultó contraproducente. Se lo hicieron saber enojados despreciándola en Delicias, donde le abortaron la presentación de su informe. ¿Quería medirse después de la traición? Pues ya se midió, a ver cuando regresa.

Sus paleros y aplaudidores dirán que reventaron su informe porros pagados por el gobierno. Están en su derecho, ni modo que acepten el estruendoso fracaso, sólo que deben tener muy presente el hartazgo del sector; están hasta la madre de que la senadora vaya y les hable bonito con mil promeses, pero cuando se ofrece vota contra sus legítimos intereses. El precio de ser una senadora abyecta.

¿No es sequia es saqueo?, ¿segura?. De ella podría decirse bendita inocencia, si no fuese por la perversidad con que ha llevado la campaña. Mejor les hubiese mentado la madre, desde niños crecen navegando con años de sequias reiteradas, para que venga una senadora a decirles que siempre vivieron en el error, que su problema nunca fue la sequía sino el saqueo. Andrea, así cuando.

Rompeolas

En estos días hace falta un jefe militar como el general Santos, quien hace poco estuvo como jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona Militar. He sabido que lo asignaron a Sonora, donde dirige la Guardia Nacional. Me dicen que allá los trae a raya y que ni la GN ni la FGR se atreven a colocar retenes extorsionadores. ¿Qué ondas con los jefes militares de Chihuahua, son cómplices o solamente les vale?.

………………

La Presidenta Claudia Sheinbaum estará de gira el próximo fin de semana en nuestra entidad. Queda el comentario para después, cuando conozcamos hechos e incidencias.