7.6 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
516

A los diputados de Morena ya los vimos, acataron con lealtad ciega las ordenes del escondido en Palenque y votaron en línea contra los agricultores mexicanos, como votaron sus pares en todo el país. No hubo uno, uno sólo que se pusiese al lado de los productores. Saben que en la demagogia populista hecha gobierno no hay espacio para la libertad.

De sus partidos comparsas, PT y Verde, hubo mínimas expresiones de independencia. La diputada por el PT, Greycy Duran tuvo la valentía de votar contras. Aplauso, es digno de tomarse en cuenta dado la vocación autoritaria del régimen al que pertenece. A su compañera Lilia Aguilar, heredera política (parece que no económica) de Rubén, le faltó valor para solidarizarse con los movilizados, pero tuvo la tímida distinción de abstenerse. Algo es algo.

Roberto, nono, Corral, quien ganó el distrito séptimo con las siglas del PT, votó a favor de la puñalada, respaldando la ley restrictiva. Nono es traidor por partida doble, pudo levantar la voz como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos y sin embargo decidió guardar vergonzoso silencio. En su caso con agravantes, es diputado por un distrito eminentemente agrícola. Desde ayer lo están despedazando las redes en Cuauhtémoc.

Alejandro Pérez Cuéllar, único diputado federal por el Verde en la entidad, se arrastró dando su voto a favor. Con él nada importa, es producto de una negociación política entre su hermano Cruz y la dirigencia nacional del Verde, que, han dicho, incluyó centavitos. Nada lo compromete con los electores, sino con quien pagó por su candidatura y financió su campaña.

Manque Granados y Rocío Gonzáles del PAN en contra; Tony Meléndez, Noel Chávez y Alejandro Domínguez del PRI, también. Ellos además se pararon en Tribuna para rebatir la iniciativa. Alfredo Lozoya, de MC, aplastó el botón contra le Iniciativa, sin atreverse a levantar la voz durante la discusión.

Debo confesar que me sorprendió Lilia, es una de la más radicales del populismo y ahora por lo menos se abstuvo. También Greycy Durán, a quien no conozco pero esperaba su voto a favor, por definición de Partido. Del resto es lo esperable, los de morena devotos como siempre, Pérez Cuellar sin compromiso alguno con sus electores y Lozoya evitando señalamientos posteriores.

Los diputados del PAN y PRI  demostaron congruencia, tienen ahora legítimo derecho a declarar traidores a sus colegas oficialistas. En cambio, los de Morena demostraron lo que son; abyectos entregados al capricho ideológico de López Obrador, en detrimento del pueblo mexicano, del que se llenan la boca en cada campaña o mitin. En su enorme soberbia piensan que no, pero pagarán la traición con votos.

Los bloqueos siguen, la lucha de los agricultores en compañía de transportistas ha resultado ejemplar. Están presentes en más de diez estados y en Chihuahua, Sonora y Tamaulipas tomadas las aduanas. Mantenerse firmes es la única forma de sacar una respuesta positiva a sus exigencias.

Mañana (o en días próximos) será el turno de los senadores, ninguna sorpresa debemos esperar. Por Morena Loera ya estuvo en contra del movimiento por el agua, en la crisis del 2020, Andrea Chávez es una de las más devotas entre los abyectos arrodillados, y Corral un singular sin el menor compromiso con Chihuahua. Del PAN, Mario Vázquez ha levantado la voz en contra. Sin embargo esperemos, mire como en los diputados del PT hubo un par votos inesperados.

Rompeolas

Yako Rodríguez, quien tomó protagonismo nacional en las movilizaciones pasadas, empezó los bloqueos siendo un tigre, denunciando sin pelos en la lengua el atentado contra los agricultores. Miseria de pequeño traidor, está terminando como palomita, ahora su narrativa es más parecida al oficialismo que a los agricultores. El que traiciona una vez traiciona para siempre, Yako es de ese pelambre.

……………….

Muy solevado, como dicen los mayores en el barrio de las Chivas, anda Miguel Riggs de un tiempo a la fecha. Su conducta es la de un pelafustán irascible que a la primera se caliente, mentando madres hasta por incidentes de tránsito. El hombre está fuera de sí, desequilibrado, claramente se le nota. No se mareó arriba de un ladrillo, con subirse a una laja tuvo.