10 C
Chihuahua
domingo, febrero 22, 2026
0
454

Fernando Baeza solía decir que su mejor obra era la obra política. Lo decía un gobernador que realizó portentosa obra civil, la autopista Jiménez-Juárez como ejemplo. Pero, ciertamente, su obra política de reconstrucción social fue muy relevante. Maru campos podría decir, con justicia, que su mejor obra es la obra financiera. Recibió el gobierno quebrado por los excesos de Duarte y la irresponsabilidad de Corral, quienes dejaron las finanzas estatales en calificaciones de B menos y cero márgenes para inversión pública. Al cuarto año Maru elevó la calificación a las envidiables A, en las principales calificadoras. Pepe Granillo ha realizado bien su trabajo.

Hoy la deuda sigue siendo alta, aunque manejable. Representa el 4.7 por ciento del PIB estatal, mientras que la deuda del gobierno federal significa el 50% del PIB nacional y contando, ya empezaron a pedir prestado para pagar lo prestado. Los intereses que se pagan por concepto de la deuda federal es una cantidad mayor a los recursos globales que reciben los 32 estados de la federación. Para que se de una idea. El presupuesto que presentó Haciendo local para este año es de 117 mil millones de pesos, con números equilibrados entre ingreso y gastos, como en años anteriores. Necesitaban ese rigor financiero, de haber seguido con la misma dinámica de Duarte y Corral ya hubiesen colapsado las finanzas estatales.

Hay dos puntos que causan inquietud; la solicitud para contratar tres mil millones en deuda y el aumento temporal (dos años) del Impuesto Sobre Nómina, lo llevarían del tres al cuatro por ciento. A nadie le gusta pagar impuestos, por eso nos los “imponen”, pero los empresarios chihuahuenses han mostrado compromiso con la situación económica de la entidad, que se ha visto en la necesidad de rascarse con sus propias uñas, dado el abandono de la Federación. Tras una primera reacción de rechazo, ha trascendido que el incremento al ISN estaría planchado con las cámaras empresariales, acuerdo logrado durante un encuentro entre líderes empresariales y los secretarios De la Peña y Granillo.

En cuanto a la solicitud de los tres mil millones, tendrán que cabildearlo con los diputados opositores, las fuerzas políticas están muy diluidas en el Congreso. Tampoco aquí deberían presentarse contratiempos, los tres mil millones son recursos etiquetados para obra pública. Sin embargo quien sabe, Morena suele ser todo menos congruente, igual les da por criticar la medida siendo que ellos llevaron la deuda pública del país hasta la nubes, y la siguen subiendo. Lo interesante, en todo caso, es que las finanzas estatales por fin dejaron de ser el principal problema del gobierno. Ahora por lo menos hay forma de hacer una bolsa para obra pública, aunque sigue siendo insuficiente.

Rompeolas

Hoy que estamos en fechas de presupuesto, vale la pena recuperar una realidad espantosa para los gobiernos estatales. En la feroz concentración de poder y dinero del régimen populista, Chihuahua y otros estados han sufrido horrores. Dos datos reveladores, en 2015 las transferencias federales comprendidas en el ramo 23, excluyendo educación, fueron de tres mil 550 millones de pesos. ¿Sabe cuánto participó la federación en este 2025?, sólo ¡165 millones!, que puestos en letra siguen siendo ciento sesenta y cinco millones de pesos. En ese mismo periodo la SCT redujo su presupuesto de 1,300 millones a 245. O sea, nada. Así por el estilo, prácticamente desapareció la inversión federal en la entidad. No crea que sólo Chihuahua es víctima, por ser de oposición. Igual están las bajas, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y otros. El gobierno retiró los apoyos federales a los estados para usarlos en campañas políticas y programas electoreros, en estos si hay derrama. Ah, pero quieren recuperar Chihuahua para que, según ellos, fluya la inversión. Ajá, que les pregunten a los gobiernos de Morena, los tienen igual o peor.

……………………

Acostumbrado a difamar como respira, el senador de los dos hígados acusó a Héctor Acosta, reelecto como Auditor Superior del Estado, de beneficiar a César Duarte. Inusual en él, Acosta no se quedó callado. Respondió en redes exhibiendo a Corral como lo que fue; irresponsable holgazán y violador de la ley. Resulta que la ASE hizo su trabajo contra Duarte, pero Corral olvidó judicializar las observaciones. Pasó todo un año sin que hicieran nada y luego urgieron al auditor a que levantara los sellos (un delito grave) a fin de procesar al exgobernador, a lo que Héctor se negó. Ese es Corral, el negligente que abandona sus deberes y luego culpa a otros. También se queja de que Maru protege a Duarte, pero él dejó pasar innumerables oportunidades de imputarlo por otras carpetas y jamás lo hizo, al señor y a sus funcionarios ¡se les olvidaba!. Miseria de ser humano, pronto ni sus perros le moverán la cola cuando los alimente.
 
…………………

Un años y dos meses aguantó el caudillo, antes de reaparecer en público. Se estaba muriendo por salir a medios y lo hizo, aunque no en la plenitud que desea. Sus amigos anunciaron que celebraría los 72 años en gran fiesta, no sucedió; luego que haría una gira nacional para promover su libro, él mismo la canceló ayer. Tuvo que conformarse con la fugaz aparición dominical en su idílica chingada, entre gallinas y pavorreales. En la mañanera de hoy, Claudia Sheinbaum dejó un tímido mensaje que lo contradice: “no estamos en ninguna de las tres circunstancias que plantea (el expresidente) y el pueblo de México está con el proyecto. Lo vemos todos los días, lo dicen las encuestas”. Intuyo un mínimo intento de la Presidenta por evitar que López Obrador tenga relevancia pública, nadie pierde más que ella. Si ya de por si la tratan de juanita, imagine con el expresidente en las calles y la cantaleta de que «hay que apoyarla mucho, mucho, mucho», como si fuese una mujer desvalida. Lo soberbia y ambición de López Obrador, sin embargo, es inmensa. Supongo que seguirá encontrando pretextos para nuevas y más reiteradas incursiones públicas. Extraña el poder pleno, ¿prepara un golpe de estado para regresar?.