La caída de Sergio Nevárez era esperada junto con los movimientos que incluyeron la renuncia de Oscar Ibañez de la Representación, por los pésimos resultados electorales del año pasado. A ellos les atribuyen la genial idea de abandonar las casillas donde el PAN carecía de posibilidades, dejando a Morena la puerta abierta para llenar las urnas sin apuros.
El hecho de que suceda hoy, tras el primer desencuentro público Maru-Bonilla, abre nuevos espacios a la especulación. Puede ser y probablemente sea uno de los motivos, pero la presencia de Nevárez era insostenible en la Junta Municipal de Aguas, una de las cajas chicas de gobierno. Varios reclamaban su cabeza.
Hace tiempo asumió actitudes de divino inamovible creyendo que sólo tenía compromiso con la familia Fernández Iturriza, confusión que lo hizo desatender indicaciones superiores. Pensó que por despachar a casi 400 kilómetros de Palacio estatal era independiente. Miren ahora, salió por la puerta de servicio y a hurtadillas.
En un desplante de absoluta deslealtad, Nevárez hizo correr la versión de que las tarifas de agua sufrirían un aumento en 2026, lo que representaría un balazo en el pie para el PAN, se trata de un año preelectoral. Era una burda mentira que la misma gobernadora Campos se encargó de aclarar, hoy mismo.
La versión sirvió para dar credibilidad a los rumores de que coqueteaba con Cruz Pérez Cuellar, pues al correr esas versiones jugaba contra la casa. Algo hay de eso, aunque sintiéndose muy listo e independiente iba de Cruz a Bonilla, partiendo su amor entre los dos aspirantes.
En otras palabras y como decía Teto Murguía, ahora que estamos en Juárez, quiso desahogar una flatulencia por encima de las posaderas. Tal es su grado de ingratitud y deslealtad, quzas ya comprenda que la política no es de aventureros y que en toda administración estatal los funcionarios juegan con canicas prestadas.
¿Más cambios en el gabinete de la gobernadora?, puede ser, varias opciones siguen abiertas en el último tramo de su gestión. Corren versiones bien fundadas de que al menos un par de funcionarios más podrían no llegará al brindis navideño, dato que deberían tener presente los faroleros celerinos que van por ahí con la cantaleta de que traen permiso para diputados o alcaldes. La leona no está dormida.
Rompeolas
Con Nevárez fuera de la ecuación azul por la presidencia municipal juarita, queda despejado el camino para Daniela Álvarez, hoy presidenta del CDE. Es la mejor posicionada electoralmente en Juárez, tiene la disposición de pelearla con uñas y dientes sin temor a perder, está dispuesta a vender cara su derrota. Es lo que necesita el PAN en Juárez, una figura capaz de polemizar con los candidatos oficialistas que les pueda arrancar votos, lo que ganen es miel. Apunte desde ahora a Daniela como plan A, por la circunstancia antes dicha y por razones de género, pues si para Chihuahua va un hombre en Juárez empatarían con mujer. Teniendo en cuenta el factor género, un distante plan B sería al revés; Manque Granados para Chihuahua y Loya en Ciudad Juárez. Ciertas brumas se van despejando.
……………..
Se la pasan con el estribillo que mucho compromiso con Chihuahua, recorriendo la entidad para recoger sus problemas, que los del PAN no saben hacer las cosas, el puro bla, bla, bla. Son las mentiras de siempre, ellos los farsantes de toda la vida. Cuando se requiere realmente su solidaridad con los problemas que interesan a Chihuahua, guardan silencio escondidos en la manada de sus bancadas, pues saben que al menor gesto de compromiso con los sentidos problemas de agricultores y transportistas son declarados traidores a la patria, el autoritarismo demagogo no perdona. Ahora es cuando, Andrea, Corral, Pérez Cuéllar, Loera, Cabada, Lilia, Nono y otros que hacen mutis en las luchas de los chihuahuenses.
…………………..
El patarato de Alfredo Lozoya en la plaza Hidalgo montando a caballo, que para hacer un anuncio de su informe legislativo. Primero, ¿qué tiene que informar si ha pasado desapercibido como diputado federal?, otro ausente en los temas del campo. Segundo, ¿cómo se le ocurre subir un caballo a la banqueta recién pulida?, terminó en el piso junto con el noble animal, haciendo el ridículo. Pobre caballo, parecía que traía patines. Una estupidez mayúscula sólo para hacerse el video frente a Palacio de gobierno, en su caballo frisón. A propósito, es el caballo que le regaló Duarte, pregunto sólo por mortificar.















